Mirtha Vásquez destacó que hay varios pedidos de congresistas para citar a miembros del gabinete. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez destacó que hay varios pedidos de congresistas para citar a miembros del gabinete. Foto: Congreso
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , señaló que la Junta de Portavoces que se realizará esta tarde evaluará el pedido que han realizado legisladores de diversas bancadas para citar a ministros para que respondan sobre los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la nueva ley agraria.

MIRA: Mirtha Vásquez pide que “evitemos votar por personas que tienen sentencias o investigaciones abiertas”

“Tenemos algunos puntos que tratar a pedidos de los propios partidos. Uno tiene que ver con la agenda de la Comisión Permanente en la que varios congresistas han planteado invitar a ministros para responder sobre responsabilidades en la represión policial que se suscitó en el asunto del tema agrario”, señaló ante la prensa.

Las manifestaciones contra la ley del régimen laboral del sector agrario que aprobó el pleno del Congreso dejaron como saldo dos muertos el 30 de diciembre del 2020: Reynaldo Reyes Ulloa y un menor de 16 años, ambos por impactos de proyectiles de armas de fuego en La Libertad.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

Mirtha Vásquez destacó que hay varios pedidos de congresistas para citar a miembros del gabinete, como la primera ministra Violeta Bermúdez y el ministro del Interior, José Elice.

“Vamos a discutirlos, a ver si es procedente que los llamemos a la Comisión Permanente. Eso es lo que hay que evaluar”, manifestó la titular del Parlamento, quien luego aseguró que también se evaluará otros temas que se puedan sumar a la agenda de la sesión del viernes 15 de enero.

El viernes pasado, la presidenta del Congreso señaló que la Mesa Directiva no podía decidir si procedían los pedidos para citar a ministros, ya que el Reglamento del Parlamento establece que los miembros del gabinete deben responder ante el pleno.

MIRA: Candidatos con antecedentes: ¿Falta de filtro o de compromiso político?

“Hay que discutir en Junta de Portavoces si, estando en receso, le corresponde a la Comisión Permanente hacer esta situación y eso se tiene que decidir ahí, no lo podemos decidir nosotros por más Mesa Directiva que seamos”, dijo en RPP aquella fecha.

La Junta de Portavoces se realizará esta tarde a las 3 p.m. de manera virtual, luego de haber sido reprogramada por decisión de la Mesa Directiva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Marianella Ledesma

TE PUEDE INTERESAR