El abogado del ex jefe del Estado Alan García, Wilber Medina, sostuvo que el Congreso de la República no debería investigar el Caso Lava Jato, que consiste en los presuntos negociados de empresas brasileñas con funcionarios del Estado peruano en entre 2005 y 2014.
El pasado miércoles, según un acuerdo firmado entre la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en el Perú por hasta US$29 millones entre el 2005 y el 2014 a funcionarios “con el fin de obtener contratos de obras públicas”.
En entrevista con RPP, el defensor de Alan García consideró que el Parlamento utilizará “políticamente” sus indagaciones para “tergiversar” la información en el Caso Lava Jato y “manchar honras” como la de su patrocinado.
“Hay un deporte nacional de decir que [los pagos de coimas por parte de Odebrecht] fueron solo en el periodo de Alan García, pero tanto en el quinquenio de Toledo como el de Humala han habido también [estos actos de corrupción]”, declaró.
“En el caso peruano, el Congreso debe apartarse, no debe inmiscuirse en estos temas. Esto se va utilizar políticamente y es ahí que viene la tergiversación de las cosas. Por lo tanto, implican y machan honras, entre ellas, las del presidente [Alan García]”, agregó.
No obstante, Wilber Medina señaló que su defendido colaborará con todas las investigaciones que se realicen sobre el caso, ya sea en la fiscalía o en el Congreso. “Que no quede duda que el presidente asistirá a donde lo citen para colaborar”, aseguró.
“En el caso del presidente Alan García, él ha invocado y exhortado a que se investigue, que las autoridades en fiscalía y el Poder Judiciales investiguen, individualicen y, eventualmente, condenen a los funcionarios que han recibido coimas”, concluyó.
MÁS EN POLÍTICA...
Diez momentos del acontecer político en el año 2016 [FOTOS] ► https://t.co/f9vYTH39gW (Por @renezp) pic.twitter.com/agAcRXmMuh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 26 de diciembre de 2016