"Denuncia de procuraduría responde a rumores y especulaciones"
"Denuncia de procuraduría responde a rumores y especulaciones"

El ex presidente  será investigado por los presuntos sobornos de la empresa brasileña , a la que se habría favorecido en la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Así lo dispuso el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien abrió una investigación preliminar contra Alan García por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Fuentes fiscal informaron a El Comercio que en los próximos días se tomará la declaración del líder aprista.

Cabe anotar que la empresa Odebrecht reconoció haber pagado US$8 millones en coimas a funcionarios del segundo gobierno de García Pérez.

Fue en base a ello que el fiscal Castro Trigoso solicitó la detención del ex ministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, al encontrar diversos montos de dinero depositados a su nombre en paraísos fiscales.

Junto a él también cayeron los funcionarios Edwin Luyo, Miguel Navarro y la ex voleybolista Jessica Tejada, a quienes también se les detectó montos de dinero que no pudieron justificar en cuentas bancarias de empresas 'offshore'.

Por este caso también se encuentra con orden de detención la ex funcionaria Mariella Huerta.

Como se recuerda, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero solicitó la inclusión del ex presidente al considerar que habían indicios que involucrarían a García Pérez con estos delitos.

-Acudirá a citaciones-
Al respecto, el ex presidente Alan García aseveró a través de su cuenta en Twitter que acudirá a cualquier citación que le formule el fiscal Hamilton Castro.

"Como ya lo he señalado: Si el Fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar", dijo.

Consultado al respecto, el abogado Wilmer Medina indicó a El Comercio que la fiscalía les ha indicado que los notificarán en las próximas horas sobre el cambio de la situación legal del ex presidente.

"Nunca nos notificaron de la denuncia, pese a que la pedimos. Ahora, en la fiscalía nos han dicho que nos van a notificar", dijo.

MÁS EN POLÍTICA:

Comisión de Defensa recibe a Ollanta Humala en sesión reservada ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)