El gobierno peruano amplió la extradición del expresidente Alberto Fujimori por seis casos y ordenó remitir los respectivos cuadernillos a la justicia de Chile. Entre los procesos que aguardan la autorización judicial de dicho país están “Caso Penal Castro Castro”, “Caso Ventocilla” y “Caso Chavín de Huántar” que supondrían nuevos procesos por graves violaciones a derechos humanos; además de algunos casos por presunta corrupción por peculado y otros.
Fujimori Fujimori fue extraditado de Chile hacia el Perú en el 2007 y desde entonces se le ha impuesto cinco condenas por diversos casos. Entre estos, en el juicio de “Barrios Altos y La Cantuta” por el que viene cumpliendo 25 años de cárcel.
MIRA: Alejandro Toledo: Qué ocurrirá tras su retorno y otros caso de extradiciones en el Perú
Este viernes, a través de sendas resoluciones, el Ejecutivo oficializó su decisión de conceder la ampliación de la extradición del ex jefe de Estado a fin de que pueda ser juzgado en diferentes procesos que datan de entre 2007 y 2009.
Por ello, los expedientes de los seis casos serán remitidos a Chile a fin de que la justicia de dicho país pueda analizarlos y autorizar el juzgamiento de Alberto Fujimori, quien purga su condena en el penal de la Diroes, en Ate.
Caso Penal Castro Castro
El pedido de extradición fue formulada por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de: homicidio calificado (alevosía y explosión), en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros; y lesiones graves, en agravio de la terrorista Margot Lourdes Liendo Gil y otros.
Según la imputación fiscal, durante el gobierno de Fujimori se habrían cometido violaciones a los derechos a la vida y a la integridad personal por la masacre, ejecuciones extrajudiciales y torturas perpetradas entre el 6 y el 9 de mayo de 1992 en el Penal Miguel Castro Castro.
Ello, a propósito del denominado “Operativo Mudanza 1″, contra las internas e internos de los Pabellones 1A y 4B, acusados o sentenciados por terrorismo o traición a la patria, entre quienes se encontraban mujeres embarazadas.
Durante la intervención se habría producido la muerte de 42 personas, entre ellas Juan Bardales Rengifo; además de un ciento de heridos, entre los que se encontraba la terrorista Margot Lindo Gil.
Caso Nicolás Cruz Sánchez-Chavín de Huántar
El pedido de extradición fue formulado por el Tercer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que Alberto Fujimori pueda ser procesado por presunto delito de homicidio calificado, en agravio de Nicolás Cruz Sánchez y otros;
Según la imputación fiscal, habría existido una presunta ejecución extrajudicial de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante la operación militar “Chavín de Huántar” que permitió el rescate de 72 rehenes secuestrados por dicho grupo criminal en la residencia del embajador de Japón, en Lima, en 1997. Ello, habría sido dispuesto desde las altas esferas de gobierno dirigido por Fujimori Fujimori, de acuerdo con el MP.
Pagos a medios-Caso Schutz
El pedido de extradición fue solicitado por el Primer Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para que sea procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, en calidad de autor, y peculado doloso, como autor mediato.
Según la imputación fiscal, en condición de presidente de la República, Alberto Fujimori concertó y planificó con su entonces asesor Vladimiro Montesinos diversas estrategias con la finalidad de viabilizar sus propósitos particulares como el de perpetuarse en el poder (lograr su reelección) y controlar los poderes del Estado, realizando para ello, entre otros actos, el pago indebido a varios directivos de los canales de televisión de señal abierta; dinero que provenía de entidades públicas.
Es así que, en 1998 ordenó a Montesinos Torres se reúna en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional con el empresario televisivo Ernesto Schutz para que éste último como dueño del Canal 5 -Panamericana Televisión otorgue apoyo incondicional a Fujimori en su afán de conseguir la reelección, resaltando sus obras ejecutadas e iniciando una campaña de desprestigio y limitaciones de sus principales contendores políticos como Alberto Andrade Carmona y Luis Castañeda Lossio, todo ello a cambio de pago de elevadas sumas de dinero del erario nacional.
Caso Alcántara
Requerimiento solicitado por el Cuarto Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para ser procesado por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de Arturo Moreno Alcántara y otros.
Moreno Alcántara (exjefe de la Casa Rosada- Inteligencia y personal de Inteligencia) fue uno de los responsables e interrogadores de la Casa Rosada y del Cuartel “Los Cabitos.
Revelación de secretos de Estado
El requerimiento de extradición fue solicitado por el Décimo Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, para ser procesado por la presunta comisión del delito de revelación de secretos de interés nacional, en agravio del Estado peruano.
Según la imputación fiscal, Fujimori Fujimori envió al entonces jefe de prensa de la agrupación Sí Cumple, Carlos Raffo, las grabaciones de video de tres reuniones secretas del Consejo de Defensa Nacional. En estos videos de 1998, el exjefe de Estado conversaba con jefes militares sobre el conflicto bélico con Ecuador, cuyo acuerdo de paz se firmó ese mismo año.
Caso Ventocilla
El pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima, para ser procesado como presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, en agravio de Marino Ventocilla Rojas y otros.
Según la imputación, el 24 de junio de 1992, un grupo de agentes de inteligencia del Destacamento Colina ingresó a la casa de la familia Ventocilla ubicada en el Cerro Sejetuto (Huacho), llevándose consigo a Rafael Ventocilla Rojas, sus hijos Alejandro, Simón y Paulino, su nieto Rubén y su hermano Marino.
Posteriormente, los cuerpos de las víctimas fueron hallado en un fundo. Actualmente, este caso se encuentra con acusación y la fiscalía solicitó que Fujimori sea condenado a 35 años de pena privativa de la libertad.
MÁS INFORMACIÓN
- El 28 de agosto, el Ministerio de Justicia oficializó la solicitud para ampliar la extradición activa Alberto Fujimori para que pueda ser procesado en el Perú por la venta de armas durante su gobierno a favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
- La Resolución Suprema Nº 153-2021-JUS indica que la extradición busca que responda ante la justicia por los presuntos delitos contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego, y contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir.
- También por los presuntos delitos contra las relaciones exteriores del Estado en modalidad de violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero; así contra la fe pública - falsedad genérica.
Lee aquí las resoluciones a partir de la página 21 de la separata de normas legales:
TE PUEDE INTERESAR
- Dinámicos del Centro: Organización criminal comenzó a operar tras ingreso de Vladimir Cerrón a gobierno regional, según fiscal
- Iber Maraví será interpelado este jueves por el Congreso por sus presuntos vínculos con el terrorismo
- Alberto Fujimori: PJ reanudará el 11 de octubre lectura de resolución por el caso de las esterilizaciones forzadas
- Gobierno solicitará a Chile ampliar extradición de Alberto Fujimori por seis casos más