El expresidente Alberto Fujimori, quien cumple su sentencia en el penal de Barbadillo, pidió al Poder Judicial su liberación inmediata, en una audiencia en la cual se evaluó su apelación contra la resolución que, en primera instancia, declaró improcedente su hábeas corpus para que se acate el indulto humanitario a su favor.
El pedido fue formulado concretamente por su abogado, Elio Riera, quien estuvo acompañando a Fujimori durante la audiencia virtual ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, y quien aseguró que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor del indulto.
“El máximo intérprete de la Constitución ya validó este acto administrativo por el cual se otorgaba el indulto humanitario. ¿Por qué se ha suspendido? Por una solicitud provisional de la Corte (IDH) que se ampara en una medida cautelar”, señaló.
“Solicitamos que se ordene la inmediata excarcelación considerando como tal que solamente se encuentra pendiente la remisión de los actuados al juzgado de ejecución para que se pueda ordenar su inmediata libertad”, agregó Riera Garro.
El hábeas corpus solicita que se acate el fallo del TC que no llegó a ser ejecutado en marzo del 2022 para que Alberto Fujimori sea liberado al volver a establecer que el indulto humanitario a su favor, expedido en el 2017 por Pedro Pablo Kuczynski, era válido.
Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó al Estado peruano que se suspenda la liberación de Fujimori hasta que se resuelva en este tribunal internacional las medidas provisionales pedidas por los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
El exmandatario, condenado a 25 años de prisión por los crímenes de los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por secuestro agravado, además de otras sentencias por delitos durante su gobierno, tomó la palabra para asegurar que se considera inocente y que la anulación del indulto humanitario fue “injusta sin fundamento alguno”.
“Yo me considero, primero, totalmente inocente de esta condena de supuesto secuestro agravado y crímenes por autoría mediata y, segundo, considero que el indulto fue debidamente sustentado y que las enfermedades se han ido intensificando con el tiempo”, aseveró tras recordar que tiene una salud delicada y 85 años.
En respuesta, el procurador público Carlos Peláez Camacho pidió que se confirme la decisión de rechazar como improcedente el hábeas corpus en base a aspectos técnicos y no a temas de fondo que, según resaltó, ya han sido dilucidados en el Poder Judicial.
Asimismo, aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional alegada por la defensa de Fujimori todavía se encuentra pendiente en trámite debido a la presentación de los recursos presentados por los deudos de las víctimas que todavía no han sido resueltos en la Corte IDH.
Al concluir la audiencia, la sala de apelaciones anunció que la causa quedaba a voto.