Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron a sus labores en la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron a sus labores en la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporaron a sus labores en la tras un fallo del Poder Judicial que los repuso en sus cargos y suspendió la inhabilitación por 10 años que les impuso el .

Ambos integrantes llegaron a la sede de la JNJ en el distrito de San Isidro pasadas las 7:00 a.m. de este martes. No brindaron declaraciones a la prensa.

MIRA AQUÍ: PJ ordena reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia

Cabe indicar que el último lunes la JNJ oficializó la resolución que deja sin efecto la vacancia de Inés Tello y de Aldo Vásquez, en cumplimiento a la resolución judicial que ordenó reponerlos en sus cargos.

Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporan a la Junta Nacional de Justicia
Aldo Vásquez e Inés Tello se reincorporan a la Junta Nacional de Justicia. (Video: RPP TV)

Debido a ello, el procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, pidió al Tribunal Constitucional (TC) anular la medida cautelar del Poder Judicial a favor de ambos integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

MIRA AQUÍ: TC: Demanda competencial de Fiscalía contra Junta Nacional de Justicia cambia de ponente

Además, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que se suspendió la ceremonia de Abraham Siles como nuevo miembro de la JNJ, que estaba prevista para el mismo lunes.

Como se recuerda, el pasado 22 de marzo la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos en la JNJ.

MIRA AQUÍ: ¿Cuántos procesos disciplinarios y otros casos están pendientes en la Junta Nacional de Justicia?

En su resolución, señaló que la inhabilitación planteada contra ambos fue “arbitraria e inconstitucional”, ya que la participación de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez fue irregular al ser miembros de la Comisión Permanente.

Agrega que la sanción impuesta a Inés Tello y Aldo Vásquez afectaría la “independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones” como miembros de la Junta Nacional de Justicia, al imputarles una inhabilitación por una discrepancia de criterio al resolver una materia relacionada con el autogobierno de la JNJ.