El juez federal del Norte de California en Estados Unidos, Thomas Hixson, realizará una audiencia virtual para revisar las condiciones de la fianza que presentó el expresidente Alejandro Toledo cuando se le impuso la orden de arresto domiciliario en el marco del pedido de extradición en su contra formulada por el Estado peruano por el Caso Odebrecht.
MIRA: Edgar Alarcón: Informes recomiendan declarar procedente acusaciones constitucionales en su contra
Toledo Manrique, presidente del Perú entre el 2001 y el 2006, se encuentra afrontando un juicio de extradición en EE.UU tras ser acusado de recibir un presunto soborno de US$35 millones a cambio de otorgar irregularmente el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.
La fiscalía ha solicitado 20 años y seis meses para Toledo, a quien acusó de los delitos de colusión y lavado de activos agravado en perjuicio del Estado.
MIRA: Martín Vizcarra: Procurador general solicita a fiscalía informes ante eventual investigación
Según la resolución a la que accedió El Comercio, el juez Hixson convocó a una audiencia para el próximo viernes 2 de octubre a las 2:00 p.m. hora de California ( 4:00 p.m. en Perú), en la que deberá estar presente la defensa legal de Alejandro Toledo.
El documento con el informe de la situación de la fianza fue preparado por Nelson Barao, oficial de servicios previos al juicio.
Actualmente, el otrora líder de Perú Posible cuenta con una orden de arresto domiciliario con licencia para ausentarse de su domicilio hasta por cuatro horas al día; no obstante, porta un sistema de GSP para su vigilancia.
En marzo de de este año se dispuso su excarcelación tras ser detenido en julio del 2019 como parte del proceso de extradición en su contra. Desde entonces, el expresidente peruano violó la restricción que se le impuso hasta en cuatro oportunidades e, incluso, la judicatura le impuso un llamado de atención.
Hasta el pasado mes de agosto, los amigos de Toledo han venido asegurando sus bienes para respaldar la fianza del exjefe del Estado, según se ha registrado en el expediente del caso.
Semanas atrás, el juez Hixson rechazó un pedido de Alejandro Toledo, quien, a través de su defensa, había solicitado se declare improcedente el pedido de extradición. La defensa del expresidente alegó que no se había cumplido con los requisitos del Tratado de Extradición entre Perú y EE.UU, y que no se había formulado una acusación. Además, alegó que no se habría configurado el delito de tráfico de influencias que inicialmente estaba formulado en la solicitud.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC