Alejandro Toledo se encuentra con arresto domiciliario en Estados Unidos, donde afronta un proceso de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Alejandro Toledo se encuentra con arresto domiciliario en Estados Unidos, donde afronta un proceso de extradición por el Caso Odebrecht. (Foto: Alonso Chero / GEC)
/ ALONSO CHERO
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles dos cuadernillos de solicitud de extradición a Estados Unidos, una del expresidente y otra a su esposa, Eliane Karp, por el .

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, detalló que se trata de la segunda solicitud de extradición contra el exmandatario peruano, quien actualmente afronta un primer pedido –bajo arresto domiciliario- por el Caso Odebrecht.

“El día de hoy se han aprobado ocho extradiciones. Con estas en lo que va del gobierno hemos aprobado 94 extradiciones y dos de ellas están referidas, una al expresidente Alejandro Toledo y otra a su esposa, la señora Eliane Karp de Toledo”, expresó.

Ministro Eduardo Vega Luna

“Lo que hoy día se ha aprobado tiene que ver con el Caso Ecoteva, que tiene que ver con una acusación de lavado de activos a partir de toda una investigación que llevó el Poder Judicial, detectando una ruta de dinero con cuentas offshore en Panamá, Costa Rica y que luego vinieron al Perú para la compra de inmuebles y propiedades, y que luego algún otro dinero se volvió a enviar a estos paraísos fiscales. Las investigaciones detectaron toda esa ruta del dinero y decidieron finalmente en marzo del año pasado hacer la solicitud de extradición”, añadió.

En ese sentido, Vega Luna detalló que una vez aprobados en el Consejo de Ministros, los dos cuadernillos de extradición contra Toledo Manrique y Karp de Toledo se remitirán a la Fiscalía de la Nación para que continúen con el trámite correspondiente.

“Este Gobierno cumpliendo con el trámite correspondiente ha llevado adelante el proceso de extradición y hoy día en el Consejo de Ministros se han aprobado estas dos solicitudes de extradición que estarán siendo enviadas a la Fiscalía de la Nación para continúen el trámite correspondiente y sean remitidas a los Estados Unidos”, sentenció.

Según la acusación formulada por el equipo especial Lava Jato, Alejandro Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno (2001-2006) para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Según la versión de Josef Maiman Rapaport, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Toledo Manrique. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí.

Parte del dinero, posteriormente, habría sido depositado en empresas offshore constituidas en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, presidida por Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo.

En junio del 2019, la fiscalía formuló acusación contra Alejandro Toledo, Eliane Karp y Dan On por el presunto delito de lavado de activos en modalidad agravada y solicitó para los tres un total de 16 años y ocho meses de cárcel.

También acusó por el mismo delito a Shai Dan On (hijo de Avraham Dan On) para el que pidió 13 años y cuatro meses, contra el abogado David Eskanazi solicitó 13 años y 4 meses; mientras que para Eva Fernenbug (suegra de Toledo) 10 años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: