La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aceptó el pedido para añadir al proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio el delito de lavado de activos, solicitud que había formulado el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.
Tal requerimiento fue sustentado en audiencia pública el último viernes y la sala estuvo evaluando este medio hasta ayer, cuando firmó la resolución que aprueba ampliar el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio.
El cuaderno fue remitido ayer al Ministerio de Justicia con conocimiento de la Fiscalía de la Nación. Luego de que el Consejo de Ministros lo apruebe, será remitido a Cancillería para que lo entregue a las autoridades de Bolivia.
Anteriormente, el Perú entregó a Bolivia el pedido de extradición por los delitos de peculado y asociación ilícita por el caso conocido como 'La Centralita'.
Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, que deberá decidir si corresponde extraditar a Belaunde Lossio, ordenó ampliar por 60 días la detención preventiva del ex jefe de campaña de Ollanta Humala.
En la resolución de la Sala Penal Transitoria, se dice que a Belaunde Lossio se le imputa "haber recibido y utilizado dinero y bienes de la organización criminal liderada por [el ex presidente regional de Áncash] César Álvarez, a la cual pertenecía, como si correspondieran a la empresa Ilios Producciones, para blanquear el dinero de este, dado que sostenía la operatividad de 'La Centralita' , a través de una empresa fachada, no solo para mantener la ejecución del aparato de prensa sino también para evitar la identificación del origen ilícito del dinero".
Aquí puedes leer la resolución completa de la Sala Penal Transitoria.