El Poder Judicial boliviano declaró procedente la acción de amparo constitucional que el ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio presentó en contra de las resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) de ese país.
De esta manera quedaron anuladas las resoluciones de Conare que le negaron a Martín Belaunde Lossio la condición de perseguido político y concede a la Conare 120 días para que se pronuncie nuevamente sobre el pedido de asilo del prófugo.
Luego de esta resolución de la Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia La Paz, Martín Belaunde Lossio vuelve a encontrarse bajo la protección de la legislación sobre personas refugiadas.
Tribunal Boliviano declara procedente la acción de amparo de Belaunde Lossio. Anula TODO lo dicho por Conare. No podrá ser expulsado.— Rodrigo Cruz (@rcruza) marzo 27, 2015
Según dijo el abogado de Belaunde Lossio, Jorge Valda, el mencionado tribunal ha resuelto que las sentencias de la Conare no tienen sustento jurídico ni constitucional, y solicita que analice las pruebas.
En declaraciones a la radioemisora peruana RPP, Jorge Valda dijo que Belaunde Lossio tiene ahora nuevamente calidad de refugiado. "No puede ser expulsado, ni extraditado y no puede estar detenido", señaló abogado.
En este sentido, dijo que pedirá al Poder Judicial que se levante el arresto domiciliario que pesa sobre Martín Belaunde Lossio.
NO TE PIERDAS:
"Vacaciones útiles", la caricatura de @otravezandres ► http://t.co/RMuyskgKTg pic.twitter.com/wavlVxZAXR— Política El Comercio (@Politica_ECpe) marzo 24, 2015