Belaunde Lossio: cinco aspectos que el ex asesor olvidó decir
Belaunde Lossio: cinco aspectos que el ex asesor olvidó decir
Redacción EC

Dos testigos citados por la comisión investigadora de los presuntos actos ilícitos que habría cometido indicaron que el empresario usó la casa de una ex asesora de Nadine Heredia como su oficina.

El domicilio pertenece a Roxana Altuna, ex pareja de Martín Belaunde Lossio y quien hasta hace cuatro meses trabajaba en el Despacho Presidencial. Se trata del departamento con número 502 ubicado  en la avenida Malecón 28 de julio 455, Miraflores.

De acuerdo a información del diario "Correo", la propia Roxana Altuna acreditó esa dirección como su domicilio ante la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Sunarp). El registro de tipo vehicular hecho por Altuna data del 15 de febrero de 2013.

Incluso, la razón social Corporación Asia S.A.C., de Martín Belaunde Lossio, señala como domicilio fiscal el referido departamento.

PRUEBAS
Uno de los que afirma que dicho domicilio fue usado por Martín Belaunde Lossio es el
representante legal de la empresa Pesquera Mar, Rolando Machado. Él refirió que fue Martín Kohatsu, socio de Belaunde Lossio en varios negocios, quien citó a su firma "a ese departamento para conversar con el representante legal de la primera dama".

Machado indicó que se reunió en dos oportunidades con Martín Belaunde Lossio en ese domicilio a inicios de 2012. En ambas reuniones, se trató la posibilidad de otorgarle derechos pesqueros a su empresa, pero finalmente no se llegó a buen puerto.

El representante legal de Pesquera Mar detalló que "lo que nos sorprendió fue que no eran oficinas, sino un departamento amoblado, una casa con cocina y todo. [...] Martín siempre se jactó de su cercanía con Nadine [Heredia]".

Por otro lado, de acuerdo al congresista Segundo Tapia, uno de los representantes de la empresa española Antalsis, el piloto Ramón Ferreyros, declaró ante la Comisión Belaunde Lossio que visitó en dos oportunidades el departamento de Miraflores a partir de agosto de 2012.

Precisamente a partir de ese mes es que la firma se empezó a adjudicar importantes obras del Estado en diferentes regiones por varios millones de soles.

De acuerdo a la información que manejaría la Comisión Belaunde Lossio, ese departamento también habría servido a Belaunde Lossio para reunirse con los presidente regionales de Áncash, Madre de Dios, Junín, Lambayeque y Cusco.

DESCARGO
Por su parte, el congresista Mauricio Mulder, integrante de la comisión investigadora, expresó que al momento de declarar ante el grupo de trabajo, Roxana Altuna reconoció que "mantenía comunicación constante con Belaunde Lossio".

Asimismo, al ser consultada sobre el referido domicilio, Altuna "pidió a su abogado señalarnos que desde ese momento se acogía a su derecho al silencio".

LEE TAMBIÉN...

Ministro Gustavo Adrianzén dice que el Perú seguirá con extradición de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)