Transparencia Internacional dirigió una carta al mandatario boliviano, Evo Morales, donde le pide "se sirva rechazar la solicitud de refugio presentada por el ciudadano Martín Belaunde Lossio y disponer su inmediata expulsión del territorio boliviano por razones migratorias".
La misiva, firmada por su presidente, el peruano José Ugaz, también demanda que Belaunde Lossio sea entregado a las autoridades peruanas que lo requieren para efectos de investigaciones seguidas en su contra "por diversos delitos de corrupción y lavado de activos cometidos en agravio del Estado Peruano".
"De los cargos presentados en su contra y la evidencia existente, se advierte que las imputaciones presentadas contra el señor Belaunde Lossio derivan de delitos comunes de corrupción y no de delitos políticos o conexos", se lee en la carta.
La misiva finaliza invocando a Morales a "contribuir a desterrar la impunidad de los delitos de corrupción y sus autores" impidiendo que Bolivia se convierta en espacio de refugio de personas bajo grave sospecha de corrupción".
Hoy se conoció que el Gobiero peruano, a través de la Cancillería, solicitó al gobierno boliviano la expulsión de Belaunde Lossio.