Cuando uno sopla las ramas del Caso Nadine Heredia, los datos caen. La primera dama y lideresa del partido de gobierno tiene abierta una investigación fiscal por lavado de activos, junto con trece personas de su entorno.
Este informe persigue sintetizar de manera didáctica qué es lo que está claro y qué es lo que no de los hechos bajo investigación.
Para afirmar que existe lavado de activos, el Ministerio Público tendrá que comprobar antes que el dinero transferido a los allegados de Nadine Heredia tuvo origen ilícito: la investigación, en manos de la Primera Fiscalía de Lavados de Activos, busca definir si el grupo puntual de depósitos que la tuvieron como beneficiaria final son parte de un delito.
Da click a la imagen para ver la infografía completa del Caso Nadine Heredia. (Fuente: El Comercio)
Hoy no existe un indicio claro de ello. Esto ha sido destacado por los expertos y la defensa de Heredia. La pregunta tendrá que ser respondida por el fiscal en los próximos meses. Para ello, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ha establecido una serie de peritajes tributarios, contables y financieros. Estas diligencias deberían aclarar el panorama. De ellas depende que se archive el tema o se formule acusación.
El caso ha generado especial atención pública luego de que se conociera que la fiscalía había decidido ampliar la investigación, para indagar por el origen y la naturaleza de depósitos hechos en el 2005 desde Venezuela a personas allegadas a Nadine Heredia.
Hace una semana también se conocieron las compras que, entre el 2013 y el 2014, la primera dama realizó con la tarjeta de su amiga y alta funcionaria del Estado Rocío Calderón Vinatea.
Nadine Heredia ha descartado que haya una relación entre esos hechos: “¡Cómo puede ser posible que un aporte depositado en el 2005 y que se gastó en la gestación de un proyecto político reaparezca ocho años después para hacer compras… y con tarjeta de crédito, y que esto signifique lavado de activos!”, escribió Heredia en su cuenta de Facebook.
Ciertamente los datos que han trascendido de la investigación preliminar aún son insuficientes para determinar un lavado de activos. Sí parece haber material, sin embargo, para afirmar que por el motivo que fuese, esta es una historia en la que han habido varias contradicciones y ocultamientos.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
MÁS DE NADINE HEREDIA...
"¡Póngase a derecho, señora!", la columna de Juan Paredes Castro ► http://t.co/B9vps5ir1X pic.twitter.com/1mrprbPQbx— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 7, 2015