Villa Bonilla exhortó a los jueces penales para que revisen, incluso de oficio, "la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad". (Foto: GEC)
Villa Bonilla exhortó a los jueces penales para que revisen, incluso de oficio, "la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad". (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, , remitió un oficio al fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato. En dicho documento, de fecha 17 de abril, le indicó que las audiencias convocadas por los juzgados adscritos a su administración “están cumpliendo con disposiciones emitidas” por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El oficio de la magistrada responde a un documento enviado la semana pasada por el fiscal superior en el que este cuestionó que, pese a existir resoluciones administrativas que emplazan a que se atienda únicamente los casos urgentes, se programen audiencias de cese de prisión preventiva para los investigados del Caso Lava Jato.

Al respecto, Villa Bonilla detalló las medidas que estarían cumpliendo los jueces de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ante la emergencia sanitaria producto del coronavirus (COVID-19).

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha emitido las Resoluciones Administrativas N° 115, 117 y 118-2020-CE-PJ, disponiendo [...] que los juzgados penales deberán conocer procesos con detenidos, libertades, requisitorias, y otros casos de urgente atención'”, indicó.

En ese sentido, dispuso exhortar a los jueces penales para que en todos los casos en los que tengan competencia y posibilidad de atención "revisen, incluso de oficio, la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad (…) a fin de evaluar modificaciones en su condición jurídica’”.

La semana pasada, Rafael Vela cuestionó a la jueza que se programen audiencias que “no se encontrarían dentro de los presupuestos de urgentes e inaplazables para su realización, que conlleven a que se tenga que vulnerar el estado de emergencia con aislamiento social dictado por el Poder Ejecutivo".

“Esta situación quebranta el estado de emergencia, poniendo en grave riesgo la salud del personal fiscal y administrativo que labora en el Ministerio Público, lo que definitivamente no se condice con la política estatal de aislamiento social”, cuestionó el coordinador del equipo especial en aquella oportunidad.

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC