Fiscalía de lavado de activos, Luz Taquire, pide 36 meses de impedimento de salida del país para Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo (Fotos: Archivo El Comercio/difusión)
Fiscalía de lavado de activos, Luz Taquire, pide 36 meses de impedimento de salida del país para Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo (Fotos: Archivo El Comercio/difusión)
Redacción EC

El juez Víctor Alcocer, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra el ex secretario presidencial , Fray Vásquez Castillo —sobrino del presidente —, el empresario Zamir Villaverde y otras personas investigadas por presunto lavado de activos.

Alcocer acogió en parte el pedido del fiscal Augusto Príncipe, quien solicitaba 36 meses de impedimento de salida del país. Por ello, la fiscalía apelará la decisión.

MIRA: Dinámicos del Centro: Capturan a Waldys Vilcapoma, pieza clave en el caso

El fiscal señaló que hay elementos suficientes sobre la comisión de lavado de activos en organización criminal, proveniente de actos de corrupción, y peligro de fuga.

Entre los delitos previos se imputa el hallazgo de US$20 mil a Pacheco, el uso de vehículos vinculados a Villaverde, entre otros.

Pacheco y Vásquez se encuentran prófugos de la justicia. La abogada del primero se allanó al pedido fiscal y el abogado del segundo pidió que se declare infundado.

Los abogados del resto de investigados también tuvieron posiciones divididas sobre el requerimiento.

Información previa

El juez Víctor Alcocer Acosta, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, evaluó esta tarde el pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco, ex secretario general del Despacho Presidencial, Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y otros 11 investigados

Mira aquí la audiencia:

El pedido fue realizado por la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, quien tomó la declaración de Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz al Caso Puente Tarata. T se trata de una investigación autónoma a dicho expediente, por el que los mencionados investigados

La solicitud de impedimento de salida del país alcanza además a los empresarios Zamir Villaverde, Luis Carlos Pasapera Adrianzén, Segundo Hernán Vargas Pasapera, Nelly Vargas Pasapera, Marco Antonio Pasapera Adrianzén, Héctor Severo Pasapera Adrianzén, George Peter Pasapera Adrianzén, Gilmar Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez.

La pregunta del día: ¿Qué delitos se atribuyen a los sobrinos de Pedro Castillo y cuáles son sus penas?
Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo han sido incluidos entre los más buscados del Ministerio del Interior. El Ministerio Público les imputa delitos que pueden llegar a ser sancionados hasta con 20 años de prisión.

Ocho de ellos tienen una orden de detención preliminar por el Caso Puente Tarata, a cargo de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro: Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo, Luis Carlos Pasapera Adrianzén, George Peter Pasapera Adrianzén, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas y Víctor San Miguel Velásquez. De ellos, , el resto en la sede de Dircote en el Centro de Lima.

Esta audiencia fue convocada para la noche del viernes y reprogramada para este lunes a pedido de la defensa de los investigados.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más