El abogado Efraín Núñez Zelaya será el procurador público ad hoc para las investigaciones del Caso Lava Jato. Fuentes de El Comercio confirmaron la designación de quien estará a cargo del que es, actualmente, el caso anticorrupción en proceso más grande en el Perú.
El pasado viernes, Julia Príncipe, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, informó a través de un comunicado la decisión de crear una procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato.
El procurador anticorrupción Amado Enco, elegido por concurso público para el cargo, no tendrá ninguna responsabilidad en el caso. Él ya había presentado una serie de requerimientos al fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación por los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.
Núñez Zelaya fue hasta octubre del 2016 procurador público adjunto de Registros Públicos. En febrero del 2015, lo nombró para este cargo el entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo. También ha trabajado en la Procuraduría Anticorrupción como consultor.
—Cambio de estrategia—
Por otro lado, el hoy recluido Edwin Luyo, que integraba el comité de licitación del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima, no se acogerá a la confesión sincera.
Su abogado José Luis Salazar confirmó a este Diario que han apelado a los dos cargos imputados por la fiscalía: cohecho pasivo propio y lavado de activos. En la audiencia habían aceptado el primer delito.
En la apelación, señalan que los US$500 mil que recibió Luyo Barrientos fueron por el pago de “servicios de consultoría” a Odebrecht y no por sobornos.
MÁS EN POLÍTICA...
Caso #LavaJato: investigan diez obras de cinco empresas brasileñas [INFOGRAFÍA] ► https://t.co/DnbB3LheV3 (Por @martinhidalgo) pic.twitter.com/nnGi6JTG1P— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 30 de enero de 2017