Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para alcalde de Anguía, José Medina, y cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. (Foto: Captura Justicia TV)
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para alcalde de Anguía, José Medina, y cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. (Foto: Captura Justicia TV)
Víctor Reyes Parra

El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, anunciará este viernes a las 6 de la tarde su decisión respecto al pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra , cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía, , investigados por presunta organización criminal y lavado de activos. El martes,

Durante la audiencia, el fiscal Jorge García Juárez rechazó que lleven adelante “persecución política o mediática contra alguien”. “Rechazo tajante y contundentemente que esta sea una persecución política o mediática contra alguien. El Ministerio Público trabaja objetivamente, sujeto a la Constitución y la ley”, expresó.

Mira aquí la audiencia:


Mira aquí la sustentación fiscal del pedido de prisión preventiva:

LEE TAMBIÉN: Fiscalía calcula que Yenifer Paredes podría recibir 23 años de prisión

Mira aquí los detalles de la audiencia:


[Tenemos] como coordinadora a , como operador a José Medina [el alcalde de Anguía], como lobbista principal a Yenifer Paredes, y como testaferros a Hugo y Anggi Espino, precisó el martes el fiscal Jorge García al sustentar el pedido de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario.

Medina, señalado como integrante de una presunta organización criminal que lideraría el presidente , cumple una detención preliminar por el mismo caso desde que fue capturado por la policía el pasado 9 de agosto en el Cercado de Lima.

La investigación en su contra está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que este miércoles sustentará su pedido de prisión preventiva.

MIRA: Fiscalía halló sellos de autoridades locales en casa de Yenifer Paredes

El alcalde de 31 años es señalado por el colaborador eficaz , ex secretario general del Despacho Presidencial, de actuar como el “cajero” de Pedro Castillo.

Según Pacheco, Medina es uno de los operadores de la presunta organización criminal que habría encabezado el jefe del Estado para obtener ganancias ilícitas mediante licitaciones públicas.

El requerimiento de prisión preventiva contra Medina, al que El Comercio tuvo acceso, también señala que este integraría un “gabinete en la sombra” que operó en Palacio de Gobierno.

El mismo documento recoge la versión de un colaborador eficaz que afirma que Medina era un hombre de mucha confianza del presidente.

Mira aquí la audiencia de prisión preventiva para Yenifer Paredes: