Prófugo desde el 2002, Jesús Zamudio se entregó el miércoles a la justicia. Desde ayer ya se encuentra recluido en el penal Castro Castro. Este coronel EP en situación de retiro es el principal implicado en la ejecución extrajudicial del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, durante la operación de rescate Chavín de Huántar.
Durante el rescate de la residencia del embajador de Japón en 1997, Zamudio estaba al mando de la seguridad de las casas aledañas a dicha residencia.
Según la sentencia que en octubre del 2012 emitió la Tercera Sala Penal Liquidadora sobre el Caso Chavín de Huántar, ‘Tito’ fue ejecutado luego de su detención, cuando era custodiado por dos policías al mando de Zamudio.
De acuerdo al fallo, los policías que custodiaban al terrorista comunicaron a Jesús Zamudio, a través de la radio, que tenían al detenido emerretista. El documento también señala que el coronel EP dispuso mantenerlo en custodia hasta que lo recogiera una persona con indumentaria militar.
El subversivo fue encontrado muerto, pero se desconoce quién o quiénes lo ejecutaron. La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos y a otros imputados que estaban acusados de haber sido los autores intelectuales.
Como Zamudio nunca se presentó al proceso fue declarado contumaz, y en la sentencia por el Caso Chavín de Huántar se declaró la suspensión de su juzgamiento hasta que se lo encontrara.
Ahora que ya está detenido, Jesús Zamudio deberá afrontar el juicio y aclarar su participación en este hecho. El fallo del 2012 dice que se deben esclarecer las circunstancias que vinculan a Zamudio Aliaga con la detención y muerte del terrorista.
MÁS EN POLÍTICA...
Lee la entrevista completa de @Vero_Mendoza_F con El Comercio ► http://t.co/mKHlbh53lY (Por @gcaballeror) pic.twitter.com/ytbqhXjlBu— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 21, 2015