José Urquizo, abogado peruano del ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio, manifestó hoy que el camino legal que debe seguir el Perú respecto al empresario es la extradición, pues no se prevé que el Poder Judicial Boliviano haya cambiado su posición en referencia a este procedimiento.
“El último dato legal está ligado a la extradición y supongo que el camino que tienen que seguir es cumplir el mandato de la Corte Suprema de Bolivia, y regresará a nuestro país para cumplir el proceso por “La Centralita” que tiene pendiente”, aseveró.
Asimismo, Urquizo precisó que el proceso de extradición que pesa sobre Martín Belaunde Lossio “no ha sido lesionado, se mantiene vigente y es el punto de referencia”.
“A Perú no le queda otra cosa que someterse. Estos detalles, como que se le llame prófugo, no han alterado la decisión de los jueces supremos de Bolivia”, manifestó.
Consultado por las posibilidades de que Bolivia opte por expulsar a su defendido en vista de su reacia posición ante la justicia, Urquizo dijo que resulta complicado que el Ejecutivo Boliviano cambie una decisión del sistema judicial de ese país.
“Son realidades distintas. En Bolivia y aquí el Ejecutivo está para acatar los mandatos del Poder Judicial. Ellos tienen una extradición, no otra cosa. Ellos tendrían que hacer una resolución y buscar un precedente. No se trata de que la persona no se portó acorde a las reglas preestablecidas o que es peligroso. Lo único que existe en relación a él es la extradición”, dijo.
José Urquizo reconoció que la previa fuga de su patrocinado “tal vez no sea la forma más adecuada, él tiene sus propias ideas, el tema de su libertad y su seguridad”, pero que dicho hecho no atenta la decisión de los jueces, “que es totalmente impersonal”.
LEE TAMBIÉN...
#BelaundeLossio fue encontrado "escondido debajo de una cama", según policía boliviana ►http://t.co/IXeLw87DIU pic.twitter.com/fLQCLCYvFP— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 28, 2015