A inicios de este año, Pedro Chávarry renunció como fiscal de la Nación ante los cuestionamientos que se le hacían. (Foto: GEC)
A inicios de este año, Pedro Chávarry renunció como fiscal de la Nación ante los cuestionamientos que se le hacían. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla solicitó ayer al juez supremo Hugo Núñez la suspensión preventiva de derechos del fiscal supremo , quien es procesado por el delito de encubrimiento real. Esto a raíz de que el 31 de diciembre del 2018, cuando era fiscal de la Nación, ordenó la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato.

El requerimiento de Revilla, presentado ayer en la tarde, busca que a Chávarry se le retiren todas las prerrogativas que tiene como magistrado supremo. Eso llevaría a que no pueda ejercer sus funciones durante la suspensión de derechos.

De acuerdo a las fuentes, el pedido está sustentado en el riesgo de obstrucción que Chávarry puede ejercer en las diligencias del proceso que se le sigue.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, entre los argumentos expuestos por la fiscal Revilla está el hecho de que el investigado, cuando era fiscal de la Nación, indebidamente solicitó información confidencial sobre el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial y la empresa brasileña Odebrecht. La posibilidad de hacer público el contenido de ese acuerdo ponía en peligro la suscripción del mismo.

Igualmente, se consigna como motivo para pedir la suspensión de Chávarry su decisión de separar a los fiscales Vela y Pérez con el presunto objetivo de frustrar el acuerdo, aunque luego se vio obligado a dejar sin efecto esa medida, que provocó protestas y movilizaciones en su contra.

Revilla también motiva su requerimiento en el hecho de que Chávarry haya intentado que el fiscal supremo Pablo Sánchez deje de conducir la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le había dado ese encargo.

–Pedido de Vela–

Según las fuentes, otro de los motivos consignados por Revilla en su pedido es la reiterada solicitud que el fiscal Vela, coordinador del equipo especial, ha formulado para que se le aplique la suspensión de derechos por la obstrucción ejercida en contra del equipo especial.

Vela hizo ese pedido en tres oportunidades. Una de ellas fue el 7 de octubre de este año. A través de un oficio, al que El Comercio tuvo acceso, le pide a Revilla “la posibilidad de instar ante el órgano jurisdiccional la suspensión preventiva de derechos contra el fiscal supremo titular Pedro Chávarry”.

En ese documento, Vela también se dice que se debe evaluar que Chávarry sea “integrante de la Junta de Fiscales Supremos , máximo órgano del Ministerio Público, que interviene como segunda instancia en las apelaciones por los procesos disciplinarios sancionadores, y que puede ser instrumentalizado para accionar medidas disciplinarias en mi contra”.

El pedido de Revilla se realiza días después de que Vela y Pérez declararan ante el juez Núñez como parte del proceso por encubrimiento real contra Chávarry.

“Durante las coordinaciones que me tocaron realizar en la gestión del doctor Chávarry, nosotros fuimos hostilizados, fuimos objeto de algunas cuestiones relacionadas con control interno, logística, todo eso se ha detallado”, dijo Vela el último miércoles, luego de dar su declaración ante Núñez.

Según el Código Procesal Penal, el juez debe programar una audiencia pública para evaluar el requerimiento dentro de los tres días posteriores a la presentación del recurso.

En la audiencia, el juez Núñez deberá escuchar los fundamentos de la fiscal Revilla y los argumentos de la defensa de Chávarry.

Este Diario se comunicó con el penalista Julio Rodríguez, abogado de Chávarry, para conocer su opinión sobre este tema.

“No tengo ningún conocimiento de ese pedido, no puedo hacer ningún comentario hasta que no haya leído el texto”, fue su respuesta.