El expresidente de la República Martín Vizcarra seguirá siendo investigado por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato. Foto: César Bueno /@photo.gec
El expresidente de la República Martín Vizcarra seguirá siendo investigado por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato. Foto: César Bueno /@photo.gec
Delsy Loyola Jorge

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unidad de Investigación

El fiscal supremo resolvió este jueves que el equipo especial continúe investigando al expresidente tras “dirimir la contienda de competencia a favor del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial”, a cargo del fiscal Germán Juárez. A Vizcarra se lo investiga por los presuntos sobornos que habría recibido por las obras y cuando fue gobernador regional, según la confesión de seis aspirantes a colaboradores eficaces.

A mediados de noviembre, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial, presentó ante el despacho de Sánchez por este caso. Esto luego de que el fiscal superior Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, decidiera que la competencia de esa pesquisa le correspondía al fiscal Elmer Chirre.

El Comercio accedió a la resolución del fiscal Sánchez, en la que considera que, “por la naturaleza de los hechos investigados”, son las fiscalías anticorrupción las que tienen competencia nacional, “debiendo anotarse que ambos despachos fiscales detentan de algún modo tal condición”.

MIRA: Fiscal Vela presenta contienda de competencia del caso Martín Vizcarra a fiscal supremo Pablo Sánchez

No obstante, según señaló, las pesquisas del equipo especial están vinculadas “en mayor medida a hechos relacionados con una de las empresas que vienen siendo investigadas por el ‘club de la construcción’”, caso en el que está comprendido .

Recalcó que, dentro de las facultades del equipo especial, no solo está investigar a compañías brasileñas, “sino a aquellas vinculadas con los hechos conocidos como Lava Jato”, que comprende el caso de las constructoras peruanas “por la conexidad que existe, centralizando así las carpetas fiscales sin optar por desglosar hechos y generar diversas investigaciones derivándolas a otras dependencias fiscales, ya que se consideran dentro de una misma unidad”, resaltó.

El fiscal supremo agregó que “resulta sustancial tener presente la continuidad y salvaguarda de los avances en la investigación, por lo cual la determinación de la competencia deberá considerar objetivamente el grado alcanzado y la posibilidad de desarrollo de la investigación”. También resaltó la necesidad de “continuar con la obtención de información relevante” proveniente de los investigados sujetos a procesos de colaboración eficaz.

En diálogo con El Comercio, el fiscal Tello afirmó que la fiscalía anticorrupción respetará la decisión de Sánchez más allá del pronunciamiento que emitió sobre la competencia de Chirre. Además, dijo que se contactará hoy con el equipo especial para coordinar el traslado de las pesquisas del fiscal Elmer Chirre.

“No obstante el sustento que tengamos, estamos en una institución jerárquica, organizada de esa manera, y si el superior ha establecido que la competencia le corresponde al equipo especial, nosotros no tenemos por qué desconocer ello. Es más, tenemos que apoyar en esta línea de jerarquía lo que ha decidido y a partir de ahí ejecutarla”, manifestó. Este Diario solicitó la versión del fiscal Vela, pero se abstuvo de declarar.

En diciembre del 2016, con el fiscal Pablo Sánchez a cargo del Ministerio Público, se creó el equipo especial, a través de la . El despacho se creó con el objetivo de dirigir investigaciones relacionadas a los graves actos de corrupción vinculados al caso Lava Jato.

Vizcarra declaró ante el fiscal

Como parte de las diligencias que sigue el fiscal Germán Juárez, el expresidente Vizcarra para ser interrogado sobre los presuntos sobornos de S/2′300.000 que habría recibido de los consorcios Obrainsa-Astaldi e ICCGSA-Incot, según declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces.

El exmandatario rindió su manifestación en la sede de la fiscalía por más de cuatro horas. Según fuentes de este Diario, Vizcarra reconoció la autenticidad de los correos entregados por el aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018, respecto de las coordinaciones que el expresidente realizó con el exgerente regional de Obrainsa Elard Tejeda y su secretaria para el alquiler de una avioneta en diciembre del 2013.

Según la tesis fiscal, de Lima-Ilo-Lima en la avioneta, efectuado por Obrainsa, se habría dado como parte de los pagos ilícitos al expresidente, en retribución a la adjudicación de la buena pro del proyecto Lomas de Ilo.

reiteró que el viaje sí se realizó y afirmó que acudió a las sede de la empresa en San Isidro. No obstante, acotó que estas visitas se dieron después de la firma del contrato.

Te puede interesar