El abogado en Bolivia de Martín Belaunde Lossio, Jorge Valda, confirmó que la fiscalía de su país ha dispuesto hoy el allanamiento de su vivienda y de su oficina, ambas localizadas en La Paz, a raíz de la confirmada fuga de su patrocinado.
En comunicación con Canal N, Valda indicó que la fiscalía de su país allanó su casa e incluso confiscó los documentos de identidad y pasaportes de sus hijas; además, denunció ser "un perseguido". "No entiendo cómo pueden dirigir la investigación a Martín Belaunde Lossio en contra de su familia y su abogado", dijo.
"Bajo la hipótesis de que se ha dado a la fuga, ha cometido todo tipo de arbitrariedades y atropellos, lo que no puede ser permitido ni tolerado", continuó el abogado de Martín Belaunde Lossio.
Asimismo, el abogado del ex asesor nacionalista informó que su propio abogado, Marco Yesid Flores, fue detenido por las autoridades de su país.
Al respecto, Valda expresó que llevará su caso a instituciones internacionales de protección de derechos de los abogados e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Espero que la corte se pronuncie recomendando al Estado Boliviano el no restringir abusivamente los derechos de las personas", anotó.
El diario boliviano "El Deber" informó, a través de su cuenta de Twitter, que la fiscal encargada del allanamiento de su oficina ha incautado tres computadoras.
#ÚLTIMO Fiscal Calderón informa que se incautaron tres computadoras de oficinas del abogado de Belaunde en Bolivia pic.twitter.com/zOSr9IWgPc— EL DEBER (@diarioeldeber) Mayo 25, 2015
Finalmente, el abogado manifestó que solo espera que Martín Belaunde Lossio se encuentre en una buena situación y pueda informar sobre su estado. "Hasta que no tenga pruebas que está bien, no me cabe en la cabeza la posibilidad de la fuga", dijo.
MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...
Justicia de Bolivia culpa a su gobierno por fuga de #BelaundeLossio ►http://t.co/K1pKVayBb5 pic.twitter.com/79mKPPSFFx— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 25, 2015