Aunque su candidatura triunfó en las elecciones para el gobierno regional de Cajamarca, el procesado Gregorio Santos Guerrero no podrá salir de la cárcel cómo reclaman él y sus partidarios. Muchas comunicades campesinas incluso creían que si era reelegido saldría en libertad.
El Poder Judicial comunicó hoy que seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas por 14 meses al existir “graves elementos de convicción y de máxima intensidad” que lo vincularían con los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.
La medida de prisión preventiva, que fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y confirmada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, se impuso conforme a ley y el debido proceso, indicó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Agregó que esta medida preventiva continuará vigente mientras duren las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción que despacha el fiscal Walter Delgado.
La Sala Penal de Apelaciones Nacional señaló en su resolución que Santos habría incurrido en hechos punibles que estaban relacionados con los procesos de selección, adjudicación y contratación de obras del Gobierno Regional de Cajamarca. Se presume que habría recibido dinero del empresario Wilson Vallejos para que éste ganara once procesos de licitación de obras en Cajamarca.
Igualmente se estableció la existencia de peligro de fuga del procesado, ya que, debido a los graves cargos que se le imputan, podría evadir a la justicia y rehusar asistir al proceso. Asimismo existiría el peligro de obstaculización de las investigaciones, pues en su calidad de presidente regional, Santos podría interferir en el manejo de la documentación de este organismo regional.