El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, pidió a los jueces de todo el país que informen lo más pronto posible sobre las condenas consentidas o ejecutoriadas con pena de prisión o suspensión de sus derechos políticos que se hayan impuesto a los candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales 2014.
Para ello el también presidente de la Corte Suprema remitió un oficio a los presidentes de las 32 Cortes Superiores de Justicia del país con el objeto de que estos, a su vez, requieran a los jueces de las diferentes instancias de su jurisdicción a proporcionar tal información.
La máxima autoridad del Poder Judicial explicó que, debido a la proximidad de los comicios, esos datos serán remitidos de forma inmediata al Jurado Nacional de Elecciones para que este organismo proceda conforme a sus atribuciones.
Se ha detectado en todo el país gran número de candidatos que tienen una condena vigente. Solamente en 13 de los 96 Jurados Electorales Especiales no se han presentado candidatos con condena judicial vigente, según informó el JNE.
Mendoza recordó, además, que con el fin de que la ciudadanía esté informada sobre los antecedentes de los candidatos, el pasado mes de julio el Poder Judicial facilitó al JNE 102 claves de usuarios y contraseñas de acceso al Registro Nacional de Condenas para obtener más datos de los candidatos.
"De esta forma, el Poder Judicial cumple con el propósito de hacer más transparente el proceso en marcha para que los ciudadanos conozcan y elijan mejor a sus candidatos, porque de esa manera se fortalece el sistema democrático", indicó Mendoza.