Joaquín Ramírez pide no declarar a fiscal por aportes en 2011 - 2
Joaquín Ramírez pide no declarar a fiscal por aportes en 2011 - 2
Rocío La Rosa Vásquez

El congresista debía declarar hoy ante la fiscalía por la investigación que se sigue a los aportes financieros que recibió su agrupación en la campaña electoral del 2011. La diligencia estaba prevista para las 3:30 p.m. en el domicilio del legislador en San Borja.

Sin embargo, el despacho de la fiscal María del Pilar Peralta recibió un documento de Joaquín Ramírez pidiendo la nulidad de la notificación argumentando que ya no es secretario general de Fuerza Popular, según informaron a este Diario fuentes del Ministerio Público.

No obstante, la representante del Ministerio Público llegó hasta el domicilio de Ramírez en la calle Dalton 229 para levantar el acta correspondiente. 

Allí comentó que el pedido de Ramírez fue declarado improcedente. Agregó que teniendo en cuenta que es la tercera citación y que debe cumplir con los plazos ha solicitado "que concurra cualquiera de los representantes de Fuerza Popular" para responder por los aportes del 2011.

Sí precisó que era importante que Ramírez declare porque también fue aportante a dicha campaña.

La investigación
Joaquín Ramírez y su colega, el también parlamentario Rofilio Neyra, deben explicar el origen de los aportes económicos en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el anterior proceso. Trascenció que Neyra sí declaró hoy ante la fiscal.

Según el portal de Infogob, Joaquín Ramírez es militante de Fuerza Popular desde el 9 de marzo del 2010. Ocupó el cargo de secretario general de Fuerza Popular durante 25 meses en reemplazo del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama. La semana pasada pidió licencia de este mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

A partir de los reportes financieros publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional identificó a 213 personas de escasos recursos económicos que aportaron diversas cantidades por encima de los US$5.000 a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

LEE TAMBIÉN...