Fiscalía de la Nación rechaza pedido de congresista José Arriola para excluir chats y testimonios de trabajadores que lo acusan de recortarles el sueldo. (Foto: Congreso)
Fiscalía de la Nación rechaza pedido de congresista José Arriola para excluir chats y testimonios de trabajadores que lo acusan de recortarles el sueldo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Fiscalía de la Nación rechazó, el pasado 2 de setiembre, el pedido formulado por el congresista (Podemos Perú) para excluir como elementos de prueba los chats y testimonios presentados en la investigación que se le sigue por el caso de recorte de sueldos a sus trabajadores.

Arriola Tueros había pedido excluir las conversaciones de WhatsApp y testimonios que presentaron Yolanda Isabel Cuya Llajaruna, Natalia María Alzamora Miranda y Carlos Alberto Quispe Baldovino, así como la versión que brindó Carmelo Henry Zaira Rojas.

De acuerdo con el documento, el legislador de Podemos Perú alegaba que en la presentación de las “copias simples de impresiones de conversaciones” de WhatsApp se habría incurrido en “ilegalidad y veracidad”, ya que “carecen de cualquier certificación o cadena de custodia”, además que no han sido sometidas a “peritaje informático”.

Además, Arriola cuestiona que Yolanda Isabel Cuya Llajaruna y Carmelo Henry Zaira Rojas negaron, en un primer momento, que le hayan entregado dinero y luego “sin justificación alguna” variaron su declaración, por lo que considera que hay “contraindicaciones e inconsistencias”. También señala que Natalia María Alzamora Miranda y Carlos Alberto Quispe Baldovino no adjuntaron prueba directa o indirecta que corrobore sus dichos, por lo que pide que dichas declaraciones no sean valoradas.

El caso

El pasado 19 de agosto, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Parlamento la denuncia constitucional contra el legislador José Arriola Tueros (Podemos Perú) por el caso de recorte de sueldo a siete trabajadores de su despacho. El congresista es acusado del delito de concusión en agravio del Estado.

De acuerdo con la denuncia del Ministerio Público, José Arriola recortó más de S/102 mil del salario de 10 trabajadores de su oficina, de la comisión investigadora sobre las compras en el marco del COVID-19 y de la bancada de Acción Popular (agrupación con la que obtuvo su curul).

Según el expediente, Arriola Tueros ordenó en octubre del 2021, a solo dos meses de haber asumido el cargo, que personal de su despacho congresal entregue donativos de alimentos e implementos de cocina a favor de las ollas comunes, vasos de leche o lugares de extrema pobreza de Ate, donde él había sido funcionario edil.