Juicio a Alberto Fujimori “no corre riesgo de quebrarse”
Juicio a Alberto Fujimori “no corre riesgo de quebrarse”
Redacción EC

El ministro de Justicia, , aseguró hoy que es poco probable que se quiebre el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori por el caso de los 'diarios chicha'

"La corte (Cuarta Sala Penal Liquidadora) ha determinado un sistema adecuado de hacer dos audiencias a la semana, muy breves, para poder evitar el corte del proceso. Ha sido una decisión de la sala de llevar a cabo el proceso así", manifestó el alto funcionario del Estado.

En diálogo con Canal N, Figallo sostuvo, además, que quedan pocos elementos por concretar en este juicio, por lo que consideró que el quiebre no ocurrirá.

El caso de los 'diarios chicha' consiste en  para el pago de periódicos de corte popular que apoyaron su ‘rereelección’ en el 2000.

Igualmente, desestimó el pedido de la defensa de Fujimori ante la Corte Suprema de Chile para revisar su sentencia de 25 años de cárcel, argumentando que el Perú transgredió los alcances de su extradición al condenarlo por lesa humanidad.

"Se lo persigue a Fujimori y se lo condena por delitos que tienen categoría de lesa humanidad, pero son delitos como corrupción, homicidio, etc. que permiten el procesamiento a propósito de la extradición", precisó.

Bajo esa premisa, consideró que se debe esperar lo que resuelva la justicia chilena,

“TIENE DERECHO A  COMUNICARSE”
Figallo aclaró también que Fujimori tiene derecho a comunicarse con su familia de forma periódica, al igual que con su abogado y su médico, tras precisar que el retiro del teléfono en prisión es potestad del  (INPE).

"No son teléfonos públicos, son los que puede poner el INPE para uso del interno (...) La habilitación existe pero está regulada. El INPE verá cuándo lo restablece", refirió.

CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR
Respecto al proceso que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el , ratificó que el objetivo es defender a los comandos que participaron en el rescate de los rehenes tomados por el MRTA en la residencia del embajador japonés en Lima entre diciembre de 1996 y abril de 1997.

"Llevamos una defensa sólida con peritos especializados de Colombia sobre el derecho internacional humanitario, medicina forense, etc. En marzo debemos presentar unos informes y tal vez en julio o agosto se dictará sentencia, que espero sea auspiciosa para el Perú", acotó.