El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, invocó a que se acate la resolución emitida por este órgano que, por mayoría, aprobó el hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori y con el cual recuperó su libertad el último viernes.
“Esta decisión cierra el caso e invoco a que se acate como corresponde, en todos sus términos, la sentencia del tribunal. Si bien se ha logrado la excarcelación, el acatamiento debe ser general y no tener actitudes de rebeldía y de cuestionamientos contra decisiones del Tribunal Constitucional que constituyen cosa juzgada”, afirmó el magistrado.
Este miércoles, el TC declaró improcedente el pedido de aclaración de parte del procurador Marco Antonio Asunción Palomino sobre el fallo que anuló la prisión preventiva que venía cumpliendo la lideresa de Fuerza Popular. Esto a fin de esclarecer supuestas contradicciones en el voto emitido por el magistrado Carlos Ramos y que se lleve a cabo una nueva votación.
“En un Estado constitucional tenemos que ser respetuosos de las decisiones y, como siempre lo digo, las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen en todos sus términos y todos sus alcances. Así no gusten, las sentencias son para cumplirlas y no debe admitirse actitudes de rebeldía frente a sentencias dictadas por el TC y por cualquier órgano que tenga el poder suficiente cuando estas definen una situación, hay que acatar los mandatos del TC", aseveró.
Asimismo, durante su pronunciamiento, Ernesto Blume consideró que el petitorio del procurador perseguía que se “deje sin efecto la sentencia de fecha 25 de noviembre y que se efectúe una nueva votación, lo cual no se ajusta a lo establecido en el artículo 121 del Código Procesal Constitucional”.
“Que el pedido de que se deje sin efecto la sentencia y, por consiguiente, se efectúe una nueva votación sobre el efecto de lo resuelto, en el fondo encierra una impugnación contra la decisión que ha alcanzado la cosa juzgada, debe ser desestimado en todos sus extremos”, precisó.
Refirió que “no cabe aclarar ningún concepto ni subsanar cualquier material u omisión” sobre la sentencia emitida por el TC y reafirmó que este órgano es “autónomo e independiente”, se rige por la Constitución y su ley orgánica y “es inmune a toda presión, venga de donde venga”.