La abogada de Keiko Fujimori participó este jueves en la audiencia de prisión preventiva solicitada contra su defendida. (Foto: El Comercio)
La abogada de Keiko Fujimori participó este jueves en la audiencia de prisión preventiva solicitada contra su defendida. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La abogada de , , manifestó −a su salida de la audiencia donde se analiza el pedido de prisión preventiva contra su defendida− que el fiscal del equipo especial Lava Jato no ha logrado corroborar los dichos de ninguno de los colaboradores eficaces.

Al ser consultada por la coincidencia que existiría entre los testimonios conseguidos por el Ministerio Público, Loza aseguró ante la prensa que “no hay corroboración alguna”.

Giulliana Loza adelantó en su defensa, que empezó a las 5 de la tarde, hora en que la sesión se reanudó luego de la exposición de José Domingo Pérez durante tres días de audiencias, que no se pronunciará sobre los elementos de convicción que no fueron expuestos.

“Vamos a sustentar lo que nos corresponde [cuando se retome la audiencia], él [José Domingo Pérez] ha dejado de lado 400 elementos de convicción, por lo que no los tomaremos en cuenta”, sostuvo.

Cabe indicar que Pérez Gómez, durante su disertación ante el juez Víctor Zúñiga, aseveró que su despacho ha logrado identificar a más de 40 falsos aportantes a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori del 2011 y 2016.

“Se consignó inicialmente a María Letona Pereyra, hermana de Úrsula Letona, como aportante por la suma de 20 mil soles, supuestamente en dos aportes del 2 de marzo del 2016, lo cual fue consignado en la cuarta entrega del informe económico financiero de ingresos, aportes y gastos presentado por Fuerza Popular. También se consignó [...] falsamente a Ángel Enrique Lay Gutiérrez como aportante por la suma de 10.068 soles [...] hermano de Karen Lay Gutiérrez, esposa del excongresista Miguel Castro Grandez”, acotó Pérez.

El integrante del equipo especial explicó el mecanismo con el que, según el testimonio de Jorge Yoshiyama, miembros del denominado “club de la construcción” hicieron aportes mensuales para “mantener” a la excandidata presidencial.

“Para la campaña del 2016 ese dinero tenía que ingresar como aporte dando información falsa al organismo electoral [...] En todos los ingresos de quienes niegan haber realizado los aportes no aparecen quienes entregaron dinero en efectivo a Keiko Fujimori. [...] No aparecen los conformantes del ‘club de la construcción’ que hicieron, en términos coloquiales, una ‘chancha’ desde el 2013 hasta el 2016 para mantener a Keiko Fujimori”.

Keiko Fujimori afronta un nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses luego de que el Tribunal Constitucional decidiera dejar sin efecto la medida que la mantuvo en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos por más de un año, desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2019.

La lideresa de Fuerza Popular es investigada por presuntamente liderar una organización criminal, cuya principal función sería la del lavado de activos.