La fiscal superior se desempeñaba como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, creado en julio del 2022 durante la gestión de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación. (Foto: El Comercio)
La fiscal superior se desempeñaba como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, creado en julio del 2022 durante la gestión de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación. (Foto: El Comercio)
Martín Calderón

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió por seis meses a la fiscal superior , coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

La ANC le abrió un procedimiento disciplinario a Barreto y ordenó que se aparte del cargo tras ser denunciada por tres casos: por supuestamente ordenar a una fiscal que denunciara al periodista Carlos Paredes, director del programa “Contracorriente”, de Willax Televisión; por la presunta contratación en la fiscalía de un abogado que se encargó de escribir artículos académicos que luego firmó con su nombre; y porque habría filtrado información reservada.

El congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) denunció a la fiscal por presunta revelación indebida y omisión de actos funcionales, con base en información revelada por el periodista Paredes.

Paredes dio a conocer el audio de una conversación que habría sostenido con Barreto sobre una supuesta entrega, en el 2023, de un dispositivo USB con información reservada de investigaciones contra Bermejo.

Lee también: Marita Barreto: los motivos del Ministerio Público para iniciarle investigación preliminar

—Se defiende—

En un comunicado, la fiscal Barreto señaló que fue suspendida por la ANC, a cargo de Juan Antonio Fernández Jerí, sin que se recogieran sus descargos. Cuestionó el inicio del proceso disciplinario en su contra y la decisión de suspenderla.

“La suscrita apelará esta decisión y defenderé mi verdad en todas las instancias pertinentes, pues considero que esta medida es arbitraria y desproporcional”, manifestó.

También denunció una estratagema para “desestabilizar y desarticular” el grupo que investiga la corrupción en el poder y aseguró: “Estas denuncias basadas en mentiras que buscan desprestigiarme no doblegarán mi espíritu inquebrantable en la lucha frontal contra la criminalidad”. Luego, subrayó que su permanencia a cargo del Eficcop no representaba ningún riesgo para la investigación y el proceso disciplinario iniciado en su contra.

Lee también: Marita Barreto: fiscal coordinadora del Eficcop denuncia reglaje de policías

En tanto, el periodista Paredes consideró que la ANC “ha tomado una decisión acertada, porque como coordinadora del Eficcop, la fiscal Barreto está en condiciones de obstruir la acción de la justicia, la actividad probatoria de los cargos que se le imputan”.

El exfiscal anticorrupción Martín Salas comentó que cuando se atribuyen cargos a un funcionario o a cualquier ciudadano, lo mínimo que debe hacerse antes de iniciar una investigación es pedirle sus descargos. “Pero, de acuerdo con lo que informa Marita Barreto, no le habrían solicitado descargos. Bajo ese proceder administrativo, Fernández Jerí estaría vulnerando el derecho fundamental al debido proceso”, refirió.

Más información

A raíz de la denuncia de Guillermo Bermejo, la fiscal suprema Delia Espinoza abrió la semana pasada una investigación preliminar contra Marita Barreto.

Se le imputa el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC