Santa Cruz. El prófugo Martín Belaunde Lossio cuenta con 95 días en los que no podrá ser expulsado ni extraditado de Bolivia. Según la ley de ese país, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo de 120 días para resolver si el ex asesor de Ollanta Humala cumple con los requisitos para ser uno de los cientos de refugiados que viven en el país altiplánico.
Este plazo empezó a correr el 15 de diciembre del año pasado, cuando Belaunde Lossio presentó su solicitud de refugiado. Desde entonces, han pasado 25 días. En esa ocasión, el prófugo solo adjuntó la copia de su documento de identidad y la respectiva ficha de inscripción. El empresario todavía no ha argumentado por qué debería gozar de este beneficio.
Según la ley de protección de refugiados, el momento en que el solicitante debe fundamentar su pedido es la entrevista ante la Conare. En principio, este organismo dijo que Belaunde Lossio tenía que presentarse el pasado lunes, pero ello es incierto.
Ayer, el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, rompió el hermetismo con el que su gobierno actúa e indicó que el ex asesor de Humala tiene hasta el martes de la próxima semana para presentarse ante la Conare y sostener que es un perseguido político.
El abogado boliviano de Belaunde Lossio, Jorge Valda, recibió con sorpresa esta declaración. En diálogo con El Comercio, reiteró que su patrocinado no ha sido notificado por la Conare para ser entrevistado. Aseguró que cuando ello pase, acudirá sin inconvenientes.
El letrado agregó que, según las leyes de su país, Belaunde Lossio tiene hasta tres oportunidades para ser citado por la Conare. Si no asiste en ninguno de esos llamados, cuenta Valda, la solicitud de refugio queda automáticamente declarada en abandono. “Obviamente, no queremos que pase eso”, dijo.
Este Diario intentó, sin éxito, comunicarse con alguna autoridad de la Conare para que confirme cuándo será citado Belaunde Lossio. Desde la semana pasada, este organismo, según funcionarios de prensa de la cancillería boliviana, por disposiciones superiores, trabaja con absoluta reserva el caso.
A través de Jorge Valda, El Comercio pidió a Martín Belaunde Lossio que le conceda una entrevista. Sin embargo, este mandó a decir que por razones de seguridad no brindará ninguna entrevista.
LEE TAMBIÉN...
Belaunde Lossio tiene plazo para presentarse a Conare hasta el martes dice embajador boliviano http://t.co/6lnyBavLF9 pic.twitter.com/kE1FFWkmJx— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 10, 2015