El Poder Judicial aprobó la formalización de la investigación preparatoria contra el excongresista Orestes Sánchez Luis, uno de los implicados en los casos “Mochasueldos” por las denuncias de recorte de sueldos a trabajadores de su despacho del periodo parlamentario 2020-2021.
Este sábado 13 de abril detallaron que se continuará con la investigación contra el exparlamentario por supuestamente haber obligado a un exfuncionario a entregar parte de su sueldo a cambio de mantenerlo en el puesto.
“El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución; la cual fue comunicada a la Procuraduría y el Ministerio Público. Miguel Calderón Paz habría entregado un total de S/ 9,000 al exparlamentario, en cinco meses, en el año 2020″, señalaron en redes sociales.
La denuncia contra Orestes Sánchez inició en el mes de octubre del 2020, cunado Calderón Paz hizo una acusación verbal por los supuestos cobros ilícitos del entonces parlamentario de Podemos Perú.
Recién en el 2022 se presentó formalmente la denuncia constitucional en el mes de mayo y, dos años después, en marzo del 2024, el pleno del Congreso aprobó y procedió a emitir la resolución declarando haber lugar a la formación de causa penal.
El presunto delito cometido por el exlegislador es de concusión, ya que en el proceso parlamentario se descartó el cargo de peculado doloso por apropiación.
Orestes Pompeyo Sánchez Luis fue parte del Congreso complementario que asumió funciones en febrero del 2020 y concluyó sus funciones en julio del 2021 como parte de la bancada Podemos Perú.