Redacción EC

El dirigente del , , detenido en la noche del último miércoles, permanece internado en el Hospital de Policía, según informaron a El Comercio fuentes de la Dircote "por previsión" y en respeto a los derechos humanos. Al momento de la detención Fajardo fue trasladado en una silla de ruedas.

Trascendió que anoche recibió la visita de una jueza de turno de la Sala Penal Nacional, quien verificó su estado de salud. De acuerdo a fuentes del hospital, Fajardo padece de diabetes, problemas cardíacos y recientemente fue operado del pulmón.

Los 27 detenidos restantes, entre ellos Alfredo Crespo, permanecen en la sede de la Dircote en el centro de Lima

Fajardo, quien también es abogado de , fundó en noviembre del 2009 el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y dos años después presentó un padrón con firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la intención de inscribir al grupo pro senderista como un partido político.

El JNE le negó la inscripción porque el movimiento adoptó el principio de “marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento ‘Gonzalo’”, que implica actos violentos contrarios a la Constitución Política.

Fajardo ha participado en acciones del Movadef en el interior del país y en el extranjero. Por ejemplo, a fines del 2012 se reveló que dio una serie de exposiciones en varias universidades de Chile, donde tienen una base.

EL DATO
Los dirigentes del Movadef fueron detenidos por los presuntos delitos de pertenencia al terrorismo y financiamiento de actvididades terroristas con dinero proveniente del narcotráfico. Las penas en estos casos van entre los 25 y 35 años.