Unidad de Investigación
El expresidente Ollanta Humala aún no es investigado en la fiscalía por el llamado Caso Madre Mía, a pesar de que hace más de tres años y medio el fiscal Luis Valdivia, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, recibió audios y transcripciones que contenían conversaciones sobre una presunta compra de testigos, las que involucran al exmandatario.
Según ha podido conocer El Comercio, la defensa legal de Humala ha señalado al juez que su patrocinado no ha sido citado para el reconocimiento de voz y tampoco ha convocado a su entorno cercano, a quienes se les escucha en las conversaciones.
El pedido
En la última audiencia de control de acusación contra Humala y su esposa Nadine Heredia por los aportes de campaña, caso que investiga el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos, la defensa de la expareja presidencial solicitó al juez Richard Concepción Carhuancho develar las identidades de un colaborador y un testigo protegido para que sus patrocinados puedan defenderse.
Juárez se opuso a este pedido indicando que esto pondría en riesgo la integridad de los testigos al existir un antecedente: la investigación por la existencia de audios sobre una presunta compra de testigos para que se retracten de acusar al expresidente en el Caso Madre Mía.
En ese momento, el abogado Julio Espinoza –defensa de los Humala– señaló que era falso porque el exmandatario no esté siendo investigado por ese caso, que “nunca” había sido citado a declarar sobre esa investigación.
Desde hace tres años
El 30 de marzo del 2017, el fiscal Juárez envío al fiscal Luis Valdivia los audios y las transcripciones que contenían conversaciones que comprometen a Humala.
En el acta, Juárez señaló que del contenido de estos, “fluyen conversaciones sobre su presunta compra de testigos (entrega de dinero) relacionados, al parecer, al Caso Madre Mía donde habría estado involucrado el expresidente Ollanta Humala. [...] apreciándose la presunta comisión de un hecho delictivo distinto” a los hechos que investiga su despacho, referidos al presunto lavado de activos.
La investigación contra quienes resulten responsables se inició en junio del 2017. Y desde entonces, el fiscal Valdivia no ha emitido ninguna citación a Humala.
Cabe indicar que estas interceptaciones telefónicas fueron legales. Se llevaron a cabo entre abril y junio del 2011 por orden de un juez dentro de la investigación al cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, y sus posibles nexos con la excongresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.
En el 2011, el fiscal Marco Guzmán Baca, quien estaba a cargo de esta investigación, nunca dio cuenta de las conversaciones entre Humala y Amílcar Gómez Amasifuén, quien era su lugarteniente en la base militar Madre Mía. En esta le pedía que buscara a conocidos, entre ellos a la familia de Jorge Ávila, para que se retracten sobre su versión que lo sindicaba como un presunto asesino y responsable de la desaparición de su hermana y su cuñado en 1992.
Guzmán Baca ocultó durante seis años y medio estos audios que comprometían a Humala y nunca trasladó esa información al fiscal encargado de investigar la compra de testigos. Cuando El Comercio publicó parte de los diálogos en el 2017, Humala reconoció a la prensa que su voz aparecía en las grabaciones, pero se negó a opinar sobre el contenido.
Descargos
El fiscal Luis Valdivia señaló a este Diario que las declaraciones testimoniales de Ollanta Humala y de las personas de su entorno serán tomadas “en las próximas semanas”. Dijo que este caso no está siendo investigado “porque su condición sigue siendo de sobreseído”.
Sobre los audios y las transcripciones que le alcanzó el fiscal Juárez, afirmó que estas sirvieron para ampliar una línea de investigación, por lo que dispuso el reexamen de los audios debido a que solo se envió la parte que tenía el fiscal del equipo Lava Jato. “Al final existen 280 audios más o menos que han sido incorporados judicialmente a mi caso eso. En segundo lugar, el tema de audios se vincula al caso de corrupción o compra de testigos del caso Madre Mía que tengo”, indicó.
El fiscal señaló también que de esos audios se desprenden otros delitos más como asociación ilícita para delinquir, obstrucción a la justicia, encubrimiento y delitos conexos al de lesa humanidad. Agregó que las transcripciones de audios han sido reconocidas por Jorge Ávila, su esposa Irma Gómez y su hija Adriana, así como por el empresario maderero Julio Méndez, quien aportó también a la campaña presidencial del líder nacionalista y pagaba cupos a Artemio.
“Por ese extremo tenemos una corroboración. La mayoría, de comunicaciones con Méndez fueron con Amilcar Gómez. Si bien al inicio indicó que sí reconocía esa conversación. Luego su abogada solicitó la suspensión y envió un escrito indicando que no declararía si no era como investigado”, remarcó Valdivia.
Valdivia también respondió que la situación de Humala “debe dilucidarse” cuando concluya la investigación que está en “fase final recordando que no solo está investigado por los delitos de lesa humanidad por desaparición forzada sino otros conexos”.
En tanto, Julio Espinoza, abogado de Humala, negó que su patrocinado esté siendo investigado por el Caso Madre Mía.
También te puede interesar
- Caso Richard Swing: fiscalía solicita nueve meses de prisión preventiva contra Morales y Vásquez
- Martín Vizcarra envió carta a fiscal de la Nación para declarar en Caso Richard Swing
- Caso Richard Swing: juez revoca la detención de los investigados
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC