Petroaudios: las interrogantes que Alan García deberá responder
Petroaudios: las interrogantes que Alan García deberá responder

Como informó este Diario, el ex presidente deberá responder ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, en calidad de testigo, un pliego de 50 preguntas sobre su relación y posible participación en la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) en el 2008. En el proceso se investiga, en concreto, si se cometieron los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho en la adjudicación de esos lotes.

La fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción señalan que hubo serias irregularidades en el referido concurso público: se habrían realizado cambios a las bases para beneficiar a DPI, a pesar de que contaba con un capital de tan solo US$10.000, y la empresa se adjudicó cinco lotes petroleros pese a que no presentó una propuesta para tres de estos.

El caso, mejor conocido como el de los ‘’ y tristemente recordado como el ‘faenón’, tuvo como consecuencia la caída del Gabinete del entonces primer ministro Jorge del Castillo. Ello luego de que el programa “Cuarto poder” hiciera públicos diversos audios en los cuales se escucha a Alberto Quimper, entonces miembro del directorio de Perú-Petro, y al ex ministro aprista Rómulo León conversando sobre supuestos negociados y pagos por haber favorecido la adjudicación de los lotes petroleros a favor de DPI.

Este caso se dio a conocer luego de las acciones de ‘chuponeo’ que se realizaban a través de la empresa Business Track, las cuales también revelaron supuestos hechos de corrupción que involucraron a otros funcionarios del segundo gobierno de Alan García, como los ex ministros Hernán Garrido-Lecca, Jorge del Castillo y su ex secretario Luis Nava.

En cuanto a este punto, el Congreso de la República aprobó en marzo un informe de la megacomisión que investiga al segundo gobierno aprista, por el cual se recomienda investigar al ex mandatario, Del Castillo, Garrido-Lecca y al también ex ministro Miguel Hidalgo por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir por el Caso Business Track.

El abogado de García, Genaro Vélez, tras conocer la citación, confirmó que su patrocinado acudirá al llamado del Poder Judicial. Explicamos algunos de los principales temas que García deberá aclarar durante la audiencia del próximo 16 de junio:

1. Reuniones en Palacio
Una de las principales cuestiones que se abordarán durante la audiencia se refiere a las dos reuniones que mantuvo Alan García con el representante de la empresa DPI, el dominicano Fortunato Canaán, en Palacio de Gobierno en el 2007. Ambas habrían sido gestionadas por Rómulo León, según la procuraduría. Para el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, es fundamental que se determine qué fue lo que exactamente se discutió en esas citas y si hubo un interés oculto detrás de estas. “Va a ser muy importante saber las fechas exactas y concordarlas con el registro de visitas de Palacio. Además, es importante que se detallen claramente los temas que se trataron en las reuniones para determinar si habría indicios del delito de colusión”, señala Arbizu.

2. Presión política
Otro tema que aún no ha sido esclarecido es la supuesta presión política que habría ejercido Alan García sobre los funcionarios de Perú-Petro para otorgar la buena pro a la empresa noruega. Ello en virtud de las declaraciones del ex titular de la empresa estatal Daniel Saba, quien aseguró durante el proceso que García habría tenido frases como “denle el lote para trabajar” durante una reunión con representantes de DPI en el 2008. No obstante, el propio Saba posteriormente se rectificó diciendo que García no buscó favorecer a la empresa.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE ALAN GARCÍA...

: Familiares de policías caídos denuncian a Alan García ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)