El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, solicitó ayer al interino fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, disponer mayor rapidez en la investigación abierta a dos ex magistrados de ese órgano constitucional que anularon una sentencia a Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, supuestamente a cambio de dinero.
“A la institución le interesa que ese tema se esclarezca cuanto antes, porque cualquier duda sobre la participación personal de ex miembros afecta la credibilidad y el prestigio del TC”, manifestó Urviola.
Los ex magistrados que vienen siendo investigados son Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz, quienes han negado la acusación.
Urviola Hani también invocó al nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, a revisar la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de desactivar juzgados y salas constitucionales. “Eso nos preocupa porque atenta contra la especialidad en la administración de justicia”, expresó Urviola tras señalar que Ticona le ha manifestado que está dispuesto a revisar esa situación.
PIDE REEMPLAZO
Igualmente, Urviola informó que dentro de seis meses vencerá su período de cinco años como magistrado del TC y pidió al Congreso elegir a su reemplazante. No obstante, aseguró que no dejará el cargo hasta que no sea designado su sucesor.
En la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional, Urviola informó, además, que su institución admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas contra la nueva ley laboral juvenil.