El ex ministro del Interior Daniel Urresti dijo que no volverá a referirse públicamente al juicio oral en su contra por la muerte de Hugo Bustíos "al entrar ni al salir" de la Sala Penal Nacional, donde se lleva a cabo el proceso.
"Se está diciendo que el caso se está politizando. Por respeto a la sala y a las indicaciones que nos han dado, no volveré a dar declaraciones al entrar ni al salir de la sala", indicó tras participar en una nueva audiencia.
Daniel Urresti reiteró que no está siendo procesado por haber asesinado el periodista de la revista Caretas, sino porque se le acusa de haber dado la orden para que este fuera ejecutado. El hecho ocurrió en 1988 en Ayacucho.
"Se tiene que probar que yo ordené o di informacion al comandante, que le dije: 'Mátalo', que yo transmití la orden [de ejecutarlo] o que lo mató un agente que trabajó bajo mi comando. Eso es lo que tienen que demostrar", remarcó.
El Ministerio Público ha pedido 25 años de cárcel contra el precandidato del Partido Nacionalista por este caso, pero Daniel Urresti insiste en que los involucrados ya fueron sentenciados y que él no tuvo participación.
Margarita Patiña, viuda de Hugo Bustíos, fue incluida como testigo en el juicio oral. (Foto: El Comercio/Juan Ponce)
En tanto, Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, exigió al ex ministro que "dé una declaración verdadera y diga quiénes son los responsables". "El señor Urresti pretende hacernos creer que ha sido Sendero [quien cometió el crimen], pero eso se ha descartado siempre", enfatizó.
Patiño y el director de Caretas, Marco Zileri, fueron incluidos por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional como testigos en el proceso judicial. La próxima audiencia será el martes 18 de agosto.
MÁS SOBRE DANIEL URRESTI...
#CasoBustíos: Margarita Patiño y periodista Marco Zileri serán testigos en juicio oral ► http://t.co/k7NRwDvpti pic.twitter.com/hnIDea8s9q— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 7, 2015