Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el grupo especial de policías permaneció en Palacio de Gobierno por más de una hora para detener a , cuñada del presidente . El fiscal Hans Aguirre estuvo a cargo del operativo.

Aunque no la encontraron en la casa de Gobierno, Paredes ingresó al lugar un día antes del allanamiento, según información de la Policía. Fuentes de este Diario indicaron que el Ministerio Público pedirá las cámaras de vigilancia de Palacio desde una semana antes de la diligencia.

MIRA: Empresa que construyó la “carretera del presidente” ganó obra de S/102 millones con Sedapal

De acuerdo con la tesis fiscal, Paredes integraría una red criminal en la que habría cumplido el rol de intermediaria.

“Se tiene que la presunta organización criminal estaría orientada a dirigir licitaciones irregulares a determinadas empresas, como es el caso de las empresas de los hermanos Hugo Jhony y Anggy Lucano Espina (...) ello por intermedio de Yenifer Noelia Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, quien coordinaba con él mismo la participación de empresas de fachada a quienes eran dirigidas la adjudicación de la buena pro de las licitaciones públicas fraudulentas, todo ello con conocimiento y concierto con el Presidente de la República, así como de la Primera Dama, Lilia Ulcida Paredes Navarro”, se lee en la resolución judicial que autoriza la detención preliminar de la sobrina del mandatario y de los hermanos Espino Lucana.

La medida fue autorizada por el juez Raúl Justiniano por el plazo de diez días. También se aprobó el allanamiento y registro de tres inmuebles vinculados a Paredes. Uno de ellos está ubicado en el Caserío Chugur, Anguía; otro, en la urbanización Los Cedros de Villa, en Chorrillos; y la propia residencia presidencial.

Como se informó hace unas semanas, Paredes y Espino estuvieron ofreciendo obras en una comunidad del distrito de Chadín, en Chota (Cajamarca), en setiembre del 2021.

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) detectó que dos hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, transfirieron S/ 90 mil a Hugo Espino Lucana y Anggie Espino Lucana.

Según ‘Punto Final’, la entrega de dinero, por parte de Walther Paredes Navarro y David Paredes Navarro, se dividió en S/ 70 mil para Hugo Espino Lucana y otros S/ 20 mil para Anggie Espino Lucana.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal Marita Barreto, consideró que el dinero podría tener origen ilícito, por lo que se abrió una investigación preliminar por presunto lavado de activos.