:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YYAG3GZVKBHUVJTP5PHAJDFIQE.jpeg)
La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el miércoles 24 de julio, a las 8:00 de la mañana, la audiencia pública donde se analizará el recurso de casación de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien busca anular la prisión preventiva que se dictó en su contra por el Caso Odebrecht.
El tribunal decidió programar la audiencia luego de rechazar la inhibición que presentó el juez supremo provisional Jorge Castañeda -integrante de la sala- tras la difusión de unos audios en los que realiza coordinaciones con el ex juez supremo César Hinostroza, investigado por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RSZOENAZ7ZAZTAM6653XGZ3GCI.jpg)
Los audios fueron emitidos el 5 de julio, día en que se había señalado la primera fecha de la audiencia. Ese mismo día Castañeda presentó un oficio en el que solicitaba apartarse del caso Keiko Fujimori. Sin embargo, hoy fue declarado infundado.
"Declararon infundada la inhibición formulada por el señor juez supremo Jorge Castañeda Espinoza para avocarse al conocimiento del Recurso de Casación número 358-2019; con los recaudos que integran el cuaderno correspondiente", resolvieron.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/M7DOZGEERZFRRJI2V6DTESQ4S4.jpg)
La decisión la adoptaron los jueces Hugo Príncipe, Susana Castañeda, Iván Sequeiros, Iris Pacheco y Zavina Chávez.
Giulliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, confirmó la decisión del tribunal de proseguir con la audiencia pública solicitada por su patrocinada.
Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama -quien también ha interpuesto una casación en contra de la prisión preventiva aplicada en su contra- también se pronunció. "Sala Suprema rechaza inhibición del juez Castañeda Espinoza y cita para audiencia de casación el 24 de julio próximo. La justicia se abre paso", dijo a través de sus redes sociales.