Keiko Fujimori ya estuvo en prisión preventiva por poco más de un año, pero fue excarcelada por un hábeas corpus a su favor en el Tribunal Constitucional. (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
Keiko Fujimori ya estuvo en prisión preventiva por poco más de un año, pero fue excarcelada por un hábeas corpus a su favor en el Tribunal Constitucional. (Foto: Violeta Ayasta/ GEC)
Redacción EC

La audiencia para evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra , lideresa del partido se suspendió hasta el miércoles 3:00 p.m.

La excandidata presidencial es investigada por lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal, y falsedad genérica. Esto a raíz de los presuntos aportes ilícitos que recibió para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Este sábado la audiencia se reinició a las 10:02 a.m., y fue finalizada a las 12:54 p.m. pese a que estaba planteado que vaya hasta las 2 p.m. La razón de la interrupción fue un problema de salud del fiscal José Domingo Pérez que le impedía hablar. “No puedo pasar por alto esta circunstancia de salud que está pasando el fiscal, son cuestiones humanas”, dijo el juez en referencia a Pérez.

Las siguientes sesiones se llevarán a cabo el jueves a las 5:30 p.m. y el viernes a las 5:00 p.m.

Este jueves, en el tercer día de audiencias, el fiscal presentó ante el juez Víctor Zúñiga Urday una lista de 53 aportantes falsos en las campañas electorales del 2011 y 2016.

El fiscal dijo al juez que se trataba de aportantes falsos ya identificados por su despacho e indicó que sus declaraciones ante la fiscalía se dieron entre el 2017 y el 2019.

“Le estamos dando a usted los elementos que no pueden ser cuestionados, que son inobjetables. Son personas que, con identidad, han señalado que no son aportantes. No son los únicos”, apuntó.

Pérez presentó los nombres de los falsos aportantes, las fechas en que declararon, el número de pregunta donde niegan el aporte a las campañas, el monto del supuesto aporte y el número del recibo que firmaron.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, fueron unas 27 personas las que han declarado ante su despacho para desmentir que hayan entregado algún aporte para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

“Estos son datos que de manera conjunta, en modo, tiempo y lugar, confirman con alto grado de probabilidad la fragmentación del ingreso de dinero como mecanismo de lavado de activos a las cuentas del partido Fuerza 2011”, sostuvo.

Sobre la campaña del 2016, el fiscal Pérez dijo que han sido identificados 26 falsos aportantes. Entre ellos, destacan María Letona Pereyra, hermana de la excongresista Úrsula Letona. También Ángel Lay Gutiérrez, cuñado del exparlamentario Miguel Castro Grández.

Este Diario buscó el descargo de Úrsula Letona, pero no respondió nuestros mensajes.

Miguel Castro también se abstuvo de declarar para esta nota.

En la audiencia de ayer, el fiscal Pérez terminó de sustentar el primer presupuesto de la prisión preventiva que solicitó, al presentar los elementos de convicción que demostrarían la comisión de los delitos que imputa a Keiko Fujimori.

-Respuesta de la defensa-

A su turno, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, consideró que, tras lo expuesto por la fiscalía, no se cumple el primer presupuesto que exige graves y fundados elementos para dictar la prisión preventiva.

En la audiencia, dijo que los hechos que se le imputan a su patrocinada no constituyen delito.

Loza añadió que la fiscalía ha dado una abundante lectura de hechos ya conocidos, pero que ninguno vincula a su clienta.

Sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki y Rolando Reátegui, señaló que la fiscalía las ha presentado como elementos de convicción que demostrarían la alta probabilidad de que Keiko Fujimori tuvo conocimiento de la captación de activos ilícitos, pero que estas no prueban nada..

-Información previa-

En la sesión del último martes, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, afirmó que las declaraciones de los tres testigos protegidos —como el excongresista fujimorista Rolando Reátegui y los empresarios Jorge Yoshiyama Sasaki y Antonio Camayo— confirman la vinculación entre Fujimori Higuchi y el exjuez supremo César Hinostroza. Este último es señalado como presunto cabecilla de la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, manifestó que el delito de lavado de activos se corrobora con la declaración de presuntos falsos aportantes, pese a que la propia Keiko Fujimori aseveró que su partido fue el único que reportó todos los aportes que recibió ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Giulliana Loza, abogada de la procesada, cuestionó la forma en la que Pérez realizó su sustentación. “Ha leído y leído una serie de declaraciones, está repitiendo el requerimiento del año 2018”, manifestó a la prensa, acotando que la exposición fue “aburrida”.

Durante la audiencia, Pérez y Loza tuvieron un altercado verbal que mereció el llamado de atención del juez Víctor Zúñiga Urday.

Contenido sugerido

Contenido GEC