El Poder Judicial rechazó la solicitud de cese de los 18 meses de prisión preventiva presentada por Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien es investigado por los audios que lo vinculan con la presunta en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinó que no existen nuevos elementos de convicción para variar la medida restrictiva contra Gutiérrez Pebe, ni corresponde analizar los supuestos para sustituirla.
El 15 de octubre, el juzgado escuchó los alegatos de Julio Rodríguez, abogado de Gutiérrez Pebe, quien indicó que la prisión preventiva carece de objeto pues, según él, los elementos que fueron tomados en cuenta para esta decisión han “decaído”.
El ex consejero es procesado por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y patrocinio ilegal por supuestamente haber favorecido irregularmente en los nombramientos de Armando Mamani como fiscal adjunto provincial de la fiscalía de Tacna y de Miguel Canahualca como fiscal adjunto de la fiscalía del Callao. Asimismo, en la ratificación de Richard Chang como juez constitucional de Lima.
Desde octubre del 2018, Julio Gutiérrez Pebe cumple 18 meses de prisión preventiva.
“Tengo 68 años, mi presión arterial es alta, sufro de diabetes, le ruego, señor juez, seguir mi proceso en libertad”, invocó Gutiérrez Pebe al juez Núñez Julca durante sus alegatos de defensa el último martes 15 de octubre.
El exconsejero es investigado por presuntamente haber coordinado y colaborado de forma irregular en el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani, además de la ratificación del juez Ricardo Chang.