La legisladora fujimorista anunció el cese de su asesora principal Angélica Barturen Nuñez. (Foto: Facebook Tania Ramírez)
La legisladora fujimorista anunció el cese de su asesora principal Angélica Barturen Nuñez. (Foto: Facebook Tania Ramírez)
Redacción EC

Angélica Barturen Nuñez, asesora de la congresista Tania Ramírez (), es una de las ocho personas detenidas esta madrugada tras ser acusados de ser presuntos miembros de una organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario, que negociaba con la aprobación de presupuestos y con el direccionamiento de contratos para la ejecución de obras en distritos municipales de Ayacucho.

MIRA: Pedro Castillo tendrá mesa de trabajo con líderes de partidos políticos este lunes 6, afirma presidenta de Somos Perú

La intervención se concretó en el marco de un , donde se allanaron 30 inmuebles, entre viviendas, oficinas de tres empresas privadas involucradas y el local de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, en la provincia ayacuchana de La Mar. Otro de los detenidos es el excongresista Augusto Albrecht Rodríguez.

Según investigadores fiscales, los empresarios involucrados pagaban un porcentaje del costo de los proyectos de obras de los municipios (Anchihuay, Jesús Nazareno, Acocro, Anco, Vinchos y Chiara) al excongresista Alberto Albrecht, en su condición de miembro de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, y a su asesora, Angélica Barturen, a cambio de que éste realice gestiones y logre la aprobación de presupuesto público para la ejecución de dichos proyectos, que ya se encontraban dirigidos a sus empresas.

Para lograrlo, la asesora del exlegislador coordinaba reuniones y el acceso de los alcaldes a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Educación.

Cesada

Ante esta situación, la legisladora fujimorista Tania Ramírez anunció el cese de su asesora principal por hechos que se le acusa durante la gestión 2016-2019. Afirmó que han brindado todas las facilidades a la Fiscalía para que se investigue y de ser el caso, se sancione de modo ejemplar.

MIRA: Bruno Pacheco en menos de un mes: mensajes de Whatsapp, hallazgo de $20 mil y un pedido en su contra para que no salga del país

En un oficio dirigido Hugo Rovira Sagal, oficial Mayor del Congreso, la parlamentaria le informa que a partir de hoy, sábado 4 de diciembre, se da por concluida la contratación de Barturen Nuñez.

Mi despacho deslinda de todo tipo de vinculación sobre presuntos actos ilícitos que pudieran estar siendo imputadas a dicha persona por parte de las autoridades correspondientes”, señala el documento.

“De igual manera, manifiesto mi predisposición para que se den todas las facilidades a los miembros del Ministerio Público para que realicen las investigaciones que ellos consideren pertinentes ante mi despacho congresal”, añade.

Congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) anuncia cese de su asesora principal que es una de las personas detenidas tras ser acusadas de integrar la organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario.
Congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) anuncia cese de su asesora principal que es una de las personas detenidas tras ser acusadas de integrar la organización criminal Los Inversionistas del Bicentenario.

Los ocho detenidos se les investiga por presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y cohecho pasivo propio y genérico, en agravio de las municipalidades distritales ayacuchanas de Anchihuay, Jesús Nazareno, Acocro, Anco, Vinchos y Chiara.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más