Mariano González fue ministro de Defensa durante el primer tramo del gobierno de PPK. (Foto: Archivo El Comercio)
Mariano González fue ministro de Defensa durante el primer tramo del gobierno de PPK. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex ministro de Defensa y actual vicepresidente del Parlamento Andino, , realizó un aporte de unos 104 mil soles a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entre los meses de febrero y marzo del 2016.

Según información a la que tuvo acceso El Comercio, el Ministerio Público considera como una línea de investigación la posibilidad de que dicho dinero haya tenido un origen ilícito, ya que podría haber sido un pago que recibió el ex ministro de Defensa de la constructora brasileña Odebrecht.

Mariano González, según revelaciones de colaboradores eficaces y testigos ante la fiscalía, habría recibido un pago de unos 77 mil soles el 26 de febrero del 2016. Según el portal de la ONPE, en ese mes el ex ministro de Defensa realizó un aporte de 69 mil soles a la bancada Peruanos por el Kambio.

Si a esto se le suma el monto que aportó en marzo, que llegó a los 35 mil soles, se llega a la cifra de los 104 mil soles que Mariano González entregó como aporte de campaña a favor de PPK, quien luego lo nombraría como ministro de Defensa.

Estos son los aportes que realizó Mariano González a la campaña de PPK entre febrero y marzo del 2016, según el portal de la ONPE.
Estos son los aportes que realizó Mariano González a la campaña de PPK entre febrero y marzo del 2016, según el portal de la ONPE.

- Operación de la fiscalía -

Mariano González tiene vínculos con los inmuebles que fueron allanados por el Ministerio Público la noche del martes 21 de noviembre.

Entre las viviendas intervenidas se encuentran propiedades de los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto quienes, según "La República", ofrecieron a Odebrecht interceder ante el Ministerio de Defensa para que se apruebe el pago de bonos soberanos en la construcción de la vía Evitamiento en Cusco. Estas conversaciones se habrían llevado a cabo a mediados del 2015.

Por esta intermediación, los hermanos Campusano Dulanto habrían recibido un pago de unos 500 mil soles a través de contratos simulados de asesoría. Estos habrían sido firmados por Mariano González y Héctor Ismael Gutiérrez Aquino, ex procurador del Ministerio de Defensa.

En contacto con El Comercio, Mariano González aseguró que su único contacto con Odebrecht fue una consultoría que hizo para un consorcio en el que participó la constructora a finales del 2015.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...