Actualmente, el Código Civil establece que el primer apellido será siempre del padre y el segundo de la madre, algo que Marisa Glave espera que cambie. (Composición: El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

author

gkanashiro@comercio.com.pe

Un proyecto de ley que fue presentado hace pocos días ha llamado la atención de diversos sectores, no solo por su contenido, sino por la coyuntura política. Se trata de la iniciativa que presentó , de Nuevo Perú, para que los padres puedan elegir el orden de los apellidos que tendrán sus hijos.

¿Qué implica este proyecto de ley de Marisa Glave que, a solo días de haberse hecho conocido, ya ha generado reacciones contundentes?

1. La ambigüedad del orden

En primer lugar, hay que conocer lo que dice la norma actual. El artículo 20 del Código Civil no establece orden alguno en los apellidos que llevarán los hijos. El texto señala que "al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre" sin establecer mayores aclaraciones al respecto.

Extracto del Código Civil que no especifica el orden de los apellidos.
Extracto del Código Civil que no especifica el orden de los apellidos.

Sin embargo, donde sí se establece un orden de apellidos es en el artículo 22, sobre el nombre de hijos adoptados. Este señala que, cuando una persona adopta al hijo de su pareja, este llevará "como primer apellido el del padre adoptante y como segundo el de la madre biológica o, el primer apellido del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante, según sea el caso".

2. Cuestión de tradición

"Nuestra norma no limita el hecho de que se pueda invertir el orden de los apellidos. Lo que ha sucedido es que, por una cuestión de tradición y costumbre, siempre ha dominado el apellido del padre", dijo a El Comercio Enrique Varsi, abogado especializado en temas civiles.

En caso de que un registrador no quiera reconocer la decisión de los padres de poner como primer apellido el materno, ellos podrán plantear una acción de amparo. "Que el primer apellido sea de la madre es viable y, finalmente, el Tribunal Constitucional fallaría a favor de esta decisión en respeto al artículo 20 del Código Civil", indicó Varsi.

Pero esto revela que los padres, para tomar una decisión de este tipo, se exponen a tener que enfrentar largos procesos judiciales solo porque los formularios escritos o trabajadores de Reniec ponen, como primer apellido, el paterno.

3. Cambios de la ley

Es aquí donde entra a tallar la iniciativa de Marisa Glave, que propone que el artículo 20 establezca claramente que los padres podrán elegir el orden de los apellidos de los hijos. En caso de que no haya acuerdo, el orden será alfabético. Este proceso será el mismo en caso de adopción.

"Esta iniciativa no es ninguna novedad o una creación de la congresista. En el derecho comparado ya se considera eso, se viene practicando a nivel internacional porque no tiene aspecto contraproducente alguno", comentó Varsi.

4. Derecho comparado

Tal y como indicó el abogado Enrique Varsi, en otros países de Latinoamérica ya se permite que los padres escojan el orden de los apellidos. Tenemos así a México, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador. También se puede ver similar situación en Europa con España, Francia y Suecia.

El proyecto de Marisa Glave también destaca el artículo 16 de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el reconocimiento de los mismo derechos personales a marido y mujer, "entre ellos, el derecho a elegir apellido".

5. ¿Hay respaldo?

El proyecto de ley de Marisa Glave, hasta el momento, cuenta solo con el respaldo de los miembros de Nuevo Perú. Tiene seis firmas, incluyendo a su vocero, Alberto Quintanilla.

La iniciativa ni siquiera ha sido debatida en una comisión parlamentaria, pero ya ha generado el rechazo del vocero de la mayoría parlamentaria. Héctor Becerril, de Fuerza Popular, al considerar que "no tiene ninguna razón de ser" y que "no abona en nada al país".

"En vez de perder su tiempo, mejor que se ponga a derecho, que se ponga a pensar y a declarar respecto a todo ese manejo que ha tenido ella como vocera del No revocatoria", señaló Becerril en declaraciones a El Comercio.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS