La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, pidió “confianza y tranquilidad” respecto a la situación legal de Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de arresto provisorio con fines de extradición. El pronunciamiento de la funcionaria se da luego de la reaparición del ex presidente esta semana en Nueva York, Estados Unidos.
“Tenemos un trabajo absolutamente coordinado y nosotros confiamos en que en el corto plazo vamos a lograr que se dé el mandato de detención para presentar el cuadernillo de extradición”, expresó Pérez Tello en declaraciones a la prensa esta mañana.
Ello al ser consultada por lo expresado en la víspera por Toledo, quien aseguró: “No voy a entrar a la cárcel sin que escuchen cuál es mi versión”.
Según acotó la ministra, la cancillería, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público están trabajando de forma conjunta. Sin embargo, aclaró que aún no se está específicamente en la etapa procesal referida al a extradición.
Para ello, reiteró, se tiene que plantear una terna y elegir a un abogado que represente al Perú en Estados Unidos. “Pero en este momento no estamos en esa etapa procesal”, insistió.
Cabe recordar que el requerimiento de arresto provisorio con fines de extradición está truncado. Actualmente se encuentra en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que todavía no llega a un juez federal para que apruebe la detención y se pueda iniciar la extradición