El presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó este jueves que en un plazo no mayor de 30 días el nuevo gabinete ministerial, encabezado por Vicente Zeballos, presentará su plan de trabajo ante una instancia aún por definir. Esto porque el Congreso de la República fue disuelto y según la Constitución el pleno es la instancia ante la que se debe presentar el equipo de gobierno para pedir el voto de confianza y exponer sus lineamientos.
“Antes del fin de mes haremos una presentación. [¿Ante la Comisión Permanente?] puede ser una alternativa, lo veremos en su momento. Será ante alguna instancia, pero sí ante toda la población por intermedio de los medios de comunicación”, señaló a los periodistas.
Martín Vizcarra dijo que están elaborando las propuestas que impulsarán en los próximos meses junto con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“Dentro de los 30 días, como siempre se ha acostumbrado, un nuevo gabinete tiene que presentar su plan de trabajo, su plan de gobierno que estamos estructurando y elaborando. Eso normalmente se presenta ante el Congreso. Como no hay Congreso hasta el 26 de enero que se va a elegir [...] tenemos que ver un estándar. Estamos evaluando con el propio premier (Vicente Zeballos) para ver dónde lo presentamos para que vean que sí estamos trabajando con metas ambiciosas”.
El domingo 6 de octubre, en una entrevista a El Comercio, Martín Vizcarra adelantó que le había pedido al titular del a PCM que elabore un plan de trabajo con medidas concretas que tomarán en los próximos meses sin Congreso en funciones.
“Si bien no hay la obligación de una presentación del primer ministro en el Congreso para dar su plan de trabajo, igual, yo le he pedido que prepare, y seguro en dos o tres semanas va a haber un planteamiento de en qué se va a fortalecer el accionar del Ejecutivo para tener mejores resultados en beneficio de la población", indicó.