Poco antes de que el Tribunal Constitucional (TC) evalúe la demanda competencial contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que todas las instituciones deben respetar las normas y actuar responsablemente bajo la vigilancia ciudadana.
“Cada institución tiene que cumplir con su rol, cada poder del Estado tiene que, responsablemente, hacer lo que corresponda. No solo por el deber de cumplir todos la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia y los ojos puestos de los ciudadanos”, enfatizó el jefe de Estado.
“Porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar las decisiones en función de lo mejor para la ciudadanía y en cumplimiento de la ley”, sentenció Martín Vizcarra.
El presidente recordó que ayer el canciller Gustavo Meza-Cuadra inició las coordinaciones para que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión de observación para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020.
“El canciller viajó a Nueva York y ayer se reunió con el secretario general de la OEA y de Naciones Unidas. Ellos ven con mucha tranquilidad y confianza lo que ocurre en el Perú porque ven que se cumplen las normas y la Constitución”, exclamó el mandatario.
“Lo que sí se ha comprometido, a lo que estamos dedicados es a garantizar unas elecciones transparentes el día 26 de enero. Que la OEA envíe una misión especial al Perú para que supervise, vea y constate la limpieza y transparencia con la que se van a llevar las elecciones del 26 de enero en la que todos los peruanos, a través de su voto, elegirán al próximo Congreso”, añadió.