La primera jornada de la ronda de diálogos convocada por el presidente Martín Vizcarra tuvo como protagonistas a representantes de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular, cuatro de los nueve partidos que tendrían presencia en el nuevo Congreso tras las elecciones parlamentarias.
Fue este último partido, que en el Parlamento disuelto tuvo una mayoría absoluta y luego simple, el que cerró las reuniones del lunes.
En la comitiva naranja estuvieron Diethell Columbus, Carlos Mesía, Mártires Lizana y Gilmer Trujillo, virtuales parlamentarios.
A diferencia de la representación fujimorista, en APP, Somos Perú y Podemos Perú acudieron todos los miembros de las virtuales bancadas.
En el caso de APP también se hizo presente el líder del partido, el excandidato presidencial César Acuña.
Asimismo, en Podemos Perú se hizo presente José Luna Gálvez, fundador de la agrupación sobre quien pesa un pedido fiscal de prisión preventiva en el marco de la investigación contra Luis Castañeda Lossio por presuntos aportes de OAS y Odebrecht para su campaña a la alcaldía de Lima del 2014.
A Luna se le imputa lavado de activos y asociación ilícita, además de haber formado una organización criminal. Él acudió a la cita en Palacio con los miembros de la virtual bancada de su partido, entre los que se encontraba Daniel Urresti.
La ronda de diálogos continuará el martes y miércoles.