El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este martes que el Gobierno peruano brindó todas las facilidades para el vuelo que trasladó a Evo Morales desde Bolivia hacia México, donde recibió asilo político tras renunciar a su cargo la noche del domingo.
Martín Vizcarra dijo que, en el camino de ida de México a Bolivia, el avión que trasladaría a Evo Morales tuvo que aterrizar dos veces en Lima, algo que se hizo sin ningún tipo de problema.
“Ayer, en horas de la mañana, el Gobierno de México pidió, a través de la Cancillería, autorización para cruzar espacio aéreo peruano y parar en Lima para recargar combustible. Obviamente y como corresponde, dimos autorización. Cargó combustible y salió para Bolivia”, explicó.
“Cuando estuvo por Puno, tuvo algunos problemas con Bolivia y tuvo que regresar a Lima. Nuevamente dimos todas las facilidades. En la noche, cuando se dirigió a Bolivia, el gobierno mexicano informó que de retorno no iba a necesitar recargar y se iba directamente. Hoy, en la mañana, se dio facilidades para que cruce el espacio aéreo peruano nuevamente para que se dirija rumbo a México”, añadió.
El presidente Vizcarra afirmó que mantiene buenas relaciones con todos los países. “Siempre hay las mejores relaciones”, exclamó en diálogo con los periodistas.
Esta mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló cómo fueron las conversaciones que sostuvieron con varios países de la región, incluyendo a Perú, para sacar a Evo Morales de Bolivia.
El funcionario del gobierno de México aseguró que, una vez que el avión pudo aterrizar para recoger a Evo Morales, Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.
“Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.