Iniciativa, al ser una reforma constitucional, necesita que sea aprobada por dos legislaturas diferentes para que se convierta en ley. (Foto: CNM)
Iniciativa, al ser una reforma constitucional, necesita que sea aprobada por dos legislaturas diferentes para que se convierta en ley. (Foto: CNM)
Redacción EC

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski () le ha propuesto hoy al Congreso, mediante un proyecto de ley anunciado esta mañana en su mensaje a la nación, reducir de siete a cinco los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () y cambiar radicalmente la manera en cómo sus integrantes son designados. 

Así, el Ejecutivo, a través de un escrito firmado por Kuczynski y su primer ministro, Fernando Zavala, plantea que el nuevo sea conformado por un representante del Poder Judicial, Ministerio Público, Congreso, PCM y uno elegido por los mismos consejeros.

Actualmente, los integrantes del CNM son designados por la Corte Suprema, Ministerio Público, universidades públicas, universidades privadas, Colegio de Abogados de Lima y dos representantes de los colegios profesionales. Cada organismo elige a su consejero.

Para ello, la iniciativa de ley plantea modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución, los cuales se refieren a la composición del CNM y los requisitos para ser uno de sus integrantes. Al ser una reforma de carácter constitucional, requerirá doble aprobación en el Congreso. 

El CNM es el único organismo constitucional autónomo encargado de nombrar a jueces y fiscales y proceder con una sanción o destitución en el caso sea necesario. Por ejemplo, fue el CNM quien, en el 2015, destituyó de su cargo al entonces fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

"Para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!", destacó Kuczynski en su mensaje de hoy.

En el proyecto de ley, también se destaca que los nuevos miembros del CNM deben ser peruanos de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de cuarenta y cinco años, entre otras. Además, se indica que este nuevo consejero tendrá las mismas prerrogativas y obligaciones como si fuera un miembro de la Corte Suprema de Justicia.  

TAGS